Últimas Noticias

domingo, 24 de diciembre de 2023

Atiende Secretaría del Trabajo dos denuncias por incumplimiento de aguinaldos

Por Gil Reyes / El Sol de Hermosillo
Sonora, a 24 de diciembre del 2023.- Para que se le haga valer al trabajador sus derechos, la Secretaría del Trabajo en Sonora atiende dos denuncias que han recibido en los últimos días, luego de que finalizó el periodo establecido por Ley para que las empresas repartan los aguinaldos.

El titular de esa dependencia, Francisco Vázquez Valencia reveló que este año se duplicó el número de inconformidades por eseta causa, es decir, se tuvo una queja más en comparación con el 2022, donde se cerró con dos.

Aunque no profundizó en el nombre de las firmas que no atendieron el mandato de que máximo el 20 de diciembre debieron cumplir con esa responsabilidad, estarán al pendiente de que las señaladas sí entreguen ese incentivo a sus colaboradores.

"Hemos recibido dos quejas, las cuales se atienden por parte del personal de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de los Trabajadores, pero reitero que todos los que estén afectados por una decisión similar pueden acudir a las oficinas ubicadas en el Centro de Gobierno", mencionó.

A pesar de esas dos denuncias, no se han impuesto sanciones por el momento, pues están en la etapa de mediación con las empresas para que lo haga conforme a la ley, sin necesidad de aplicarles una infracción económica.

Quienes se nieguen a repartir el aguinaldo, se pueden hacer acreedores a multas que van desde las 50 hasta las 5 mil Umas, recordó, cuyos montos oscilan entre los 5 mil y los 500 mil pesos.

Las oficinas centrales de la dependencia estatal se ubican en el tercer piso del Edificio Sonora, ala Sur, donde en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, ahí el personal atenderá todos los casos, incluso se brinda asesoría a cada uno de los inconformes, subrayó, además de informar que existe el teléfono 662 2122338 para aclarar dudas.

En lo que son los centros de conciliación y juntas durante este periodo de asueto que concluye el 03 de enero, solo se ratificarán convenios y dará asesoría en materia laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario