Últimas Noticias

sábado, 30 de diciembre de 2023

Adiós a Notimex: Pagan a Trabajadores y Concluye Huelga de Casi 4 Años

México,
a 30 de diciembre del 2023.- Tras casi 4 años en huelga, este viernes, los trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) recibieron el pago de su indeminización en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Con esto, termina el proceso conciliatorio en cumplimiento al Convenio de Terminación de las Relaciones Colectivas de Trabajo, acordado entre el Gobierno de México y el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex).

Adriana Urrea, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Notimex (SutNotimex):

"Llegó el momento menos esperado para los trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que es el cierre definitivo (...) se argumentó que había corrupción, lo cual siempre fue una mentira. Se cierra un capítulo en la historia del periodismo en México y el mundo".

Asimismo, la vocera del SutNotimex dijo que la mala gestión de San Juana Martínez dilapidó a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano dejando a cientos de personas sin trabajo.

"El pago se realizó en estricto respeto a los derechos laborales consagrados en la Ley Federal del Trabajo", indicó el Gobierno de México en un comunicado.

Luego de las negociaciones entre representantes de las secretarías de Gobernación, del Trabajo, del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), de Notimex y el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) fue que pudo comenzar el proceso de pago.

El proceso de pago de las indemnizaciones fue llevado a cabo bajo la supervisión de un fedatario público designado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, garantizando la transparencia y legalidad del procedimiento.

El conflicto en Notimex inició en febrero de 2020 por el despido injustificado de al menos 200 colaboradores de la agencia, situación que fue reprochada y defendida por el Sutnotimex, mismo sindicato que fue sustituido a la llegada de la nueva directora de la agencia, Sanjuana Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario