El ejército ataca instalaciones subterráneas refugio de altos mandos de Hamás
Israel, a 17 de noviembre del 2023.- Las FDI anunciaron el jueves que atacaron a varios de los principales líderes políticos y militares de Hamás en dos ataques aéreos recientes contra la infraestructura subterránea del grupo terrorista en Gaza.
El portavoz de las FDI, el contraalmirante Daniel Hagari, no especificó si los altos funcionarios de Hamás murieron en los ataques.
Uno de los ataques tuvo como objetivo un túnel donde se escondían varios altos comandantes militares de Hamás, incluidos Ahmed Ghandour y Ayman Siam, dijo Hagari.
El otro ataque tuvo como objetivo un túnel donde se escondían altos miembros del politburó de Hamás, incluidos Rawhi Mushtaha, Essam al-Dalis y Sameh al-Siraj, añadió el portavoz de las FDI.
Hagari dijo que no podía dar más detalles, pero que “se puede decir con certeza que el área subterránea donde se encontraban sufrió graves daños”, informó The Times of Israel.
Ahmed Gandur
Ghandour era el jefe de la brigada del norte de Gaza del ala militar de Hamás y uno de los oficiales militares de más alto rango del grupo terrorista.
Según informes, no ha contactado con sus superiores desde el sábado.
Se dice que Ghandour es un hombre de confianza cercano del jefe militar de Hamás, Muhammed Deif, y supervisó el secuestro del soldado de las FDI Gilad Shalit en 2006.
Se cree que sobrevivió a varios intentos de asesinato de las FDI, incluso en 2002 y 2012, y el Departamento de Estado de Estados Unidos lo designó terrorista global en 2017.
Cumplió condena en cárceles israelíes de 1988 a 1994 y fue encarcelado por la Autoridad Palestina de 1995 a 2000.
Siam se ha desempeñado como jefe del sistema de lanzamiento de cohetes de Hamás.
Israel ha intentado eliminarlo anteriormente, incluso en 2009 y 2014.
También sirvió una vez como comandante de las fuerzas de artillería de Hamás.
Dalis ha formado parte del liderazgo político de Hamás y se ha desempeñado como primer ministro de facto en Gaza desde 2021 después de dirigir la administración gubernamental en la Franja.
Se le considera cercano al líder del politburó de Hamás, Ismail Haniyeh, y anteriormente fue su asesor.
Rawhi Mushtaha
Mushtaha ha sido primer ministro de facto de la Franja de Gaza junto a Dalis y está a cargo de los asuntos financieros dentro del politburó de Hamás.
Según se informa, ayudó a establecer el ala militar de Hamás y fue arrestado por Israel en 1988 antes de ser liberado en 2011 como parte del intercambio de prisioneros de Shalit. Un año después se unió al politburó de Hamás.
En 2015, Mushtaha fue designado terrorista por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Se dice que es un hombre de confianza cercano del jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, y se le considera uno de los miembros más agresivos del grupo terrorista.
Según se informa, ayudó a establecer la unidad de seguridad interna de Hamás.
Se dice que las FDI bombardearon la casa de su familia en la ciudad de Gaza en los primeros días de la guerra.
Sameh al-Siraj
Siraj ha trabajado en el politburó de Hamás desde 2021 y también está a cargo de la seguridad interna dentro de la Franja.
Según se informa, dirigió una unidad secreta de inteligencia que operaba desde Turquía.
Siraj, Mushtana y Dalis estuvieron entre los pocos líderes políticos de Hamás que permanecieron en la Franja junto con Sinwar. Los principales líderes restantes tienen su base en Catar.
Girando hacia el sur
También el jueves, el jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, dijo que el ejército estaba “cerca” de eliminar el “sistema militar” de Hamás en la parte norte de Gaza.
“Estamos bastante cerca de destruir el sistema militar [de Hamás] que existía en el norte de la Franja de Gaza”, dijo Halevi a los comandantes en un vídeo publicado por las FDI tras su visita a la Franja.
“Lo completaremos, aún quedan algunos detalles, pero nos estamos acercando”, añadió.
Dijo que las FDI continuarían su actividad en la Franja de Gaza, siempre y cuando se les dé permiso para continuar, “en más y más áreas, y eliminarán a comandantes y agentes [de Hamás] y destruirán la infraestructura”.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo el jueves que las FDI han eliminado a 4.000 terroristas desde el estallido de la guerra.
Las fuerzas israelíes arrojaron panfletos advirtiendo a los palestinos que abandonaran partes del sur de Gaza, dijeron los residentes, lo que indica una posible expansión de las operaciones.
Los panfletos lanzados al este de la ciudad sureña de Jan Yunis advertían a los civiles que evacuaran la zona y decían que quien se encontrara cerca de los terroristas o de sus posiciones “pone en peligro su vida”. Antes de la invasión terrestre, se lanzaron folletos similares sobre el norte de Gaza durante semanas.
Dos periodistas locales que viven al este de Jan Yunis confirmaron haber visto los folletos a Associated Press. Otros compartieron imágenes de ellos en las redes sociales.
En gran medida, Israel ha centrado sus operaciones en el norte de Gaza, instando a los residentes a huir hacia el sur mientras sigue atacando sitios terroristas en la mitad inferior de la Franja.
La mayor parte de la población del enclave, de 2,3 millones de personas, se refugia ahora en el sur de Gaza, donde, según el Financial Times, las FDI creen que se esconden en túneles el resto de los líderes de Hamás.
La guerra estalló cuando los terroristas liderados por Hamás lanzaron un ataque devastador el 7 de octubre, en el que arrasaron las comunidades del sur, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, masacradas en sus hogares y en un festival de música, y secuestrando al menos a 240 personas. En respuesta, Israel se embarcó en una masiva campaña aérea y terrestre con el objetivo de derrocar el régimen del grupo terrorista que ha gobernado en Gaza desde 2007.
El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dijo el miércoles que habían muerto 11.500 personas en Gaza desde el inicio de la guerra, entre ellos al menos 4.710 niños y 3.160 mujeres. Las cifras no pueden verificarse de forma independiente y no distinguen entre civiles y terroristas, ni tampoco diferencian entre los muertos por ataques aéreos israelíes y por lanzamientos fallidos de cohetes palestinos.
No hay comentarios