Últimas Noticias

sábado, 18 de noviembre de 2023

Detectan 87 posibles casos de cáncer infantil

Hay 65 menores bajo tratamiento por esta enfermedad.
Por Miguel Silva / El Diario
Chihuahua, a 18 de noviembre del 2023.- Al menos 87 casos sospechosos de cáncer infantil detectó la secretaría de Salud a través de 5 mil tamizajes que han realizado en escuelas de educación básica de octubre a la fecha, casos que se encuentran bajo análisis para confirmar o descartar este padecimiento, afirmó el titular de la dependencia Gilberto Baeza.

De acuerdo con lo informado por el secretario de Salud, actualmente hay 65 menores bajo tratamiento por cáncer principalmente leucemias y tumores sólidos.

El funcionario informó que, se estableció un convenio con la fundación CIMA para realizar tamizajes en 3,500 escuelas, principalmente en alumnos de último año de preescolar y primer año de primaria en los municipios de Juárez, Chihuahua, Parral, Cuauhtémoc, Delicias y Témoris.

Afirmó que, en Chihuahua el cáncer infantil tiene una tasa de mortalidad del 3.86 por cada cien mil habitantes y en los últimos años se ha logrado reducir casi en un 50 por ciento gracias a la detección oportuna, al señalar que, cuando se detecta de manera temprana, el paciente tiene hasta un 90 por ciento de superar la enfermedad.

De los casos que ya encuentran en tratamiento, el 36.5 por ciento se presenta en menores de 1 a 4 años, siendo el grupo etario más vulnerable de acuerdo con las estadísticas de la secretaría de Salud y la mayoría de los casos se trata de leucemias y tumores sólidos.

Entre los síntomas más comunes fiebre prolongada que se puede extender hasta por siete días y que se presente de forma súbita, principalmente por las mañanas, dolores de cabeza intensos, dolor de huesos, ganglios y manchas en las pupilas.

El funcionario explicó que, en el caso de que los menores que resulten sospechosos de algún tipo de cáncer y no cuenten con afiliación a algún servicio médico, serán atendidos a través de las unidades médicas del estado, como lo es el Hospital Infantil de Especialidades en esta ciudad, en dónde se cuenta con el equipo necesario para el tratamiento de cáncer.

Agregó que, los tamizajes se realizan con el apoyo de 20 médicos de la secretaría de Salud apoyados por el personal de la fundación CIMA y el objetivo de esto es la detección oportuna del cáncer infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario