Últimas Noticias

sábado, 4 de noviembre de 2023

Aprueban en Comisiones Presupuesto 2024 con Recorte al INE y Poder Judicial

El Presupuesto de Egresos de la Federación asciende a 9 billones 66 mil 45 millones de pesos e incluye recortes, reasignaciones y ampliaciones por 46 mil 266 millones de pesos
Por Hector Guerrero / N+
México, a 4 de noviembre del 2023.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó este viernes, en lo general, el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

Presupuesto que asciende a 9 billones 66 mil 45 millones de pesos.

Y que contiene recortes, reasignaciones y ampliaciones por 46 mil 266 millones de pesos.

Se recortaron 13 mil 262 millones de pesos a órganos autónomos y Poderes de la Unión, y 7 mil 189 millones de pesos a las participaciones federales a estados y municipios.

Al Poder Judicial le recortaron 6 mil 465 millones de pesos, de ellos, 5 mil 375 corresponden al Consejo de la Judicatura Federal, 767 millones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y 321 millones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al INE le recortaron 5 mil millones de pesos, 3 mil 500 millones correspondían para una eventual consulta popular.

Y al Poder Legislativo, le disminuyeron mil 636 millones de pesos, 937 millones a la Cámara de Diputados, 410 millones al Senado y 289 millones de pesos a la Auditoría Superior de la Federación.

86 millones de pesos fueron recortados a la Comisión Federal de Competencia Económica y 71 millones al presupuesto del INAI.

Y a la Secretaría de Energía le fue reducido su presupuesto en 25 mil millones de pesos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos mantuvo su presupuesto intacto, de mil 722 millones de pesos, al igual que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, de mil 680 millones, y la Fiscalía General de la República, de 19 mil 333 millones de pesos.

Los recortes por 13 mil 262 millones de pesos a los órganos autónomos y Poderes Judicial y Legislativo fueron destinados a la Secretaría de Educación Pública, para el Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Mientras que los 7 mil 189 millones de pesos reducidos a estados y municipios se reasignaron a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para el fortalecimiento de la red carretera y caminos rurales.

La oposición reprochó estos recortes y reasignaciones y reclamó la falta de apoyo para Guerrero, cuyos municipios como Acapulco fueron devastados por el huracán Otis.

El diputado Héctor Saúl Téllez del PAN indicó:

"Es inaudito que en este proyecto de dictamen no se contemple ni un solo centavo para la reconstrucción, rehabilitación y apoyo a los damnificados en Acapulco y en Guerrero"

Por su parte el diputado José Francisco Yunes del PRI reprochó:

"Es total y completamente inadmisible que se escondan bolsas previo a un año electoral estando de por medio la emergencia y la catástrofe que están viviendo hermanos en algunos puntos del país"

Pero Morena anunció que realizaría reservas al dictamen en la discusión en el Pleno para destinar recursos a la reconstrucción de Acapulco.

Carol Altamirano, diputado de Morena explicó:

"Quiero decirle a los habitantes de Guerrero, no se preocupen, hay disposición y habrá compromiso para que tengamos recursos suficientes para la reconstrucción de Guerrero"

Después de 5 horas de debate el dictamen del Presupuesto de Egresos se aprobó en lo general por 32 votos a favor de Morena y los partidos Verde y del Trabajo, y 24 votos en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, y fue turnado al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión el próximo lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario