Últimas Noticias

jueves, 26 de octubre de 2023

‘No Hay Datos sobre Pérdida de Vidas Humanas’, Asegura AMLO sobre Paso de Otis en Guerrero

Guerrero,
a 26 de octubre del 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó hoy 25 de octubre que el paso del huracán Otis interrumpió la comunicación en Guerrero, dañó los caminos de Acapulco, que han sufrido afectaciones y derrumbes, y aseguró que hasta el momento no hay pérdida de vidas humanas.

El huracán Otis impactó durante la madrugada de este miércoles como categoría 5 en el puerto de Acapulco, Guerrero, generando fuertes lluvias y vientos, que han causado graves daños en hoteles, hospitales y caminos.

Al respecto, el presidente de México confirmó las afectaciones durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, y aseguró que se han activado los planes DN-III y Marina.

Nos tardamos porque sí pegó muy fuerte en Guerrero, en la Costa Grande, en Acapulco, en Tecpan, en todo ese tramo de Tecpan a Acapulco; Coyuca de Benítez, Juárez y otros municipios, Atoyac, los que están en esa franja y todavía está afectando el huracán. Se han perdido las comunicaciones por completo.

Por otra parte, el mandatario federal aseguró que las autoridades federales están en la zona afectada por el huracán Otis para atender a la población en Guerrero. "Desde ayer estamos allá, hay brigadas del Ejército, de la Marina; se están aplicando en Plan DN-III, el plan Marina".

Además, resaltó la fuerza del fenómeno meteorológico y su impacto "muy fuerte, es un fenómeno, porque en muy poco tiempo, 12 horas, empezó a tomar fuerza y entró con categoría 5, se está considerando que va a degradarse a categoría 2, pero todo el día va a haber lluvias".

Asimismo, AMLO confirmó que hasta el momento solo se reportan pérdidas materiales.

Estamos buscando restablecer las comunicaciones. Hasta ahora no tenemos datos sobre pérdida de vidas humanas, pero no hay comunicación, no sabemos.

López Obrador aseguró que hay daños materiales y ruptura de caminos, "la propia autopista llegando a Acapulco tiene derrumbes (...) Nuestra preocupación mayor es la carretera de la Costa Grande y la población que vive de Acapulco hacia Zihuatanejo".

El Presidente aseguró que ya se está trabajando en restablecer la comunicación "y vamos a dedicarnos todo el día de hoy a estar pendientes y seguir llevando a cabo el operativo de rescate, apoyo, a la población afectada".

Por último, explicó que la entrada de Otis lo sorprendió, "pocas veces se desarrolla así un huracán, tan pronto y con tanta fuerza, entonces, a las 8 de la noche (del 24 de octubre) envié un comunicado, pero nos habían informado de que entraba de 4 a 6 de la mañana (de hoy) y no, entró poco después de las 12 (de la noche de ayer); tocó tierra y muy fuerte".

Piden a población resguardarse y evitar salir

En un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) hizo un llamado urgente a residentes y visitantes de Guerrero para que extremen las medidas de precaución a fin de garantizar su seguridad y bienestar frente al huracán Otis.

La CNPC exhortó a la población a Mantenerse en resguardo total y emitió una serie de recomendaciones para hacer frente al paso del huracán Otis.Resguardo. Si su vivienda se encuentra en zona de riesgo de inundaciones o derrumbes, o si su construcción es frágil, busque refugio con familiares o amigos. Alternativamente, acuda a los albergues disponibles cuya ubicación puede consultar en preparados.gob.mx
Evite los desplazamientos. Durante las siguientes horas y hasta que las autoridades indiquen que los caminos y carreteras son seguros, absténgase de realizar viajes innecesarios.
Manténgase informado. Utilice medios oficiales para seguir la evolución del fenómeno meteorológico y siga las indicaciones de autoridades como la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Mantenga la calma y cuide a sus seres queridos. Preste especial atención a niños, ancianos, enfermos y personas con discapacidades que se encuentren a su cuidado.
No salga del refugio temporal sin autorización. Permanezca en el lugar de resguardo hasta que las autoridades informen que el peligro ha pasado.
Evite ventanas rotas y estructuras vulnerables. Manténgase alejado de ventanas rotas para evitar lesiones. Reporte cualquier accidente a las autoridades.
Emergencias y asistencia. En caso de necesitar asistencia, recuerde que puede llamar las 24 horas al 911 para pedir apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario