Últimas Noticias

sábado, 21 de octubre de 2023

Abre Temporalmente Paso de Rafah para Entrega de Ayuda Humanitaria en la Franja de Gaza

Se confirmó que veinte camiones con comida, agua y medicinas entraron, pero tras su descarga el corredor fue cerrado y se desconoce cuándo se vuelva a abrir.
EFE
Israel, a 21 de octubre del 2023.- El paso fronterizo de Rafah, que conecta el norte de la península del Sinaí egipcio con la Franja de Gaza, abrió hoy finalmente sus puertas para permitir la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino.

No obstante, las autoridades que gestionan el paso fronterizo lo cerraron tras descargar los 20 camiones de ayuda humanitaria acordados en esta primera misión y se desconoce cuándo volverán a abrirlo, dijeron a EFE fuentes humanitarias.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, (OCHA, por sus siglas en inglés), confirmó este sábado que veinte camiones con comida, agua y medicinas entraron a la Franja de Gaza, controlada por el grupo Hamás, a través del paso de Rafah.

El vicedirector de la Oficina de OCHA en los territorios palestinos, Andrea De Domenico, indicó a EFE que la Media Luna Roja egipcia lidera la operación de entrada de la asistencia en el enclave palestino.

Sin embargo, el propio funcionario admitió que esta ayuda no va a ser suficiente para los 2.3 millones de palestinos que se encuentran en esa región.

De Domenico indicó que hay "negociaciones" entre las partes concernidas para que la entrega de ayuda se mantenga.

Desde la parte egipcia de Rafah, voluntarios afirmaron que no han entrado ambulancias ni camiones de combustible.

Paso de Rafah

El paso de Rafah, en el sur de Gaza y limítrofe con Egipto, es la única salida al exterior de la Franja, ya que el resto de los pasos fronterizos que tiene son con Israel.

El cruce estaba cerrado desde el inicio de la ofensiva de Israel, como represalia por el ataque de Hamás contra suelo israelí del pasado 7 de octubre.

Imágenes muestran decenas de voluntarios aplaudiendo, tras días de espera para poder acceder al enclave palestino, mientras trabajadores egipcios laboran para restablecer el pavimento dañado por los bombardeos de Israel.

La apertura del paso fronterizo se produce en la misma jornada en la que la Nueva Capital Administrativa de Egipto, a 50 kilómetros al sureste de El Cairo, es sede de una cumbre internacional encabezada por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y en la que participan líderes de todo el mundo en la que se discute la crisis del Medio Oriente.

Esperanza de escape

Ante la entrada de la asistencia, se habían concentrado cerca del paso entre 300 y 400 personas, la mayoría estadounidenses y entre ellos palestinos con pasaporte de otros países, ante la posibilidad de que pudieran salir de Gaza hacia Egipto.

Pero tras la salida de los camiones y el cierre del cruce, muchos de ellos optaron por dejar de esperar y marcharse del paso, aunque todavía quedan una centena que aguarda esperanzada a poder salir en algún momento a suelo egipcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario