Últimas Noticias

domingo, 3 de septiembre de 2023

Solicitan Intervención de la CNDH para Mejorar Condiciones en Penalito de Veracru

Xalapa, Ver.,
a 3 de septiembre del 2023.- El Secretario Técnico del Senado de la República, José Manuel Del Río Vírgen, ha anunciado que presentará una solicitud ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para intervenir en el penalito de Veracruz, con el objetivo de mejorar las condiciones en las que se encuentran los reclusos, debido a diversas irregularidades que han sido documentadas.

En una entrevista, el funcionario expresó su preocupación por las condiciones inhumanas en las que se encuentran los reclusos en el penalito de Veracruz. Señaló que los familiares de los presos son obligados a visitar a sus seres queridos de pie debido al hacinamiento en el lugar.

Del Río Vírgen resaltó que el penalito debería ser un centro de detención para estancias temporales, donde los internos no pasen más de 72 horas. Sin embargo, actualmente existen personas que llevan más de seis meses privadas de su libertad en estas instalaciones.

"Hemos comenzado a construir la queja que presentaremos ante la CNDH para que realicen una visita. En caso de ser necesario, solicitaremos que el penalito sea cerrado o que se creen las condiciones adecuadas para que sea un lugar de detención digno. Según las quejas y pruebas recopiladas, estimamos que al menos hay tres personas inocentes recluidas en este lugar", afirmó el Secretario Técnico.

El funcionario recordó su propia experiencia al ser encarcelado en el penal de Pacho Viejo, donde también enfrentó condiciones de hacinamiento en una celda de dimensiones reducidas.

Del Río Vírgen enfatizó que, en el marco del proyecto Inocencia que lidera, se lleva a cabo una revisión exhaustiva de expedientes y declaraciones de familiares y reclusos para determinar si se requiere la defensa legal. Hasta la fecha, se han logrado liberar a 84 personas que estaban injustamente privadas de su libertad.

Para aquellos que busquen asistencia legal para familiares que consideren inocentes y detenidos injustamente, se ha habilitado un número de WhatsApp: 55 60 80 80 17, como parte de este proyecto.

Este esfuerzo busca garantizar que los derechos humanos de los reclusos sean respetados y que las condiciones en los centros de detención sean dignas y acordes con las normativas nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario