Últimas Noticias

viernes, 15 de septiembre de 2023

Se pronostican lluvias puntuales intensas en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca

Ciudad de México,
a 15 de Septiembre del 2023.- Para hoy, el sistema frontal Núm. 2 se mantendrá con características de estacionario sobre la frontera norte del territorio nacional, en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste del país y con la corriente de vientos máximos, lo que originará lluvias puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como rachas de viento de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en algunas zonas de dichos estados.

El monzón mexicano producirá lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en Chihuahua, Sinaloa y Durango, además de lluvias aisladas en Baja California Sur. Canales de baja presión, uno sobre el interior y otro que se originará en el sureste del territorio nacional, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Michoacán y Chiapas; y lluvias puntuales fuertes sobre entidades del occidente, centro, oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Finalmente, se mantendrá el ambiente vespertino cálido sobre entidades del norte y centro de México, siendo caluroso en los estados costeros del Pacífico, Golfo de México y Península de Yucatán, llegando a ser muy caluroso, con temperaturas mayores a 40 °C, en zonas de Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Pronóstico de lluvias para hoy 15 de septiembre de 2023: Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Chiapas y Morelos.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Guanajuato y Querétaro.

Las lluvias puntuales fuertes a intensas podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, ocasionar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 15 de septiembre de 2023: Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste) y Morelos.

Pronóstico de temperaturas mínimas para la madrugada de hoy 15 de septiembre de 2023: Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes: sierras de Chihuahua, Durango, Michoacán e Hidalgo, y zonas altas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico de viento para hoy 15 de septiembre de 2023: Viento con rachas de 60 a 80 km/h con posible formación de torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Tabasco y con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Ambiente fresco, cielo medio nublado por la mañana con probabilidad de bancos de niebla en zonas altas que rodean al Valle de México, así como lluvias al amanecer en zonas del estado de México. Durante la tarde, ambiente templado a cálido, incremento de nubosidad y probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, así como lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del este y noreste 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima pronosticada en la Ciudad de México es de 12 a 14 °C y la máxima de 26 a 28 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 9 a 11 °C y la máxima de 22 a 24 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado durante el día con probabilidad de lluvias aisladas en Baja California Sur y sin lluvias en Baja California. Ambiente templado por la mañana y fresco en zonas serranas, con bancos de nieblas en la costa occidental. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sinaloa, mismas que podrían originar visibilidad reducida, incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones. Sin lluvia en Sonora. Ambiente templado durante la mañana y fresco en zonas serranas, así como ambiente cálido a caluroso por la tarde, llegando a ser muy caluroso con temperaturas máximas mayores a 40 °C en zonas de Sonora y Sinaloa. Viento del oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Durante la mañana, cielo parcialmente nublado con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, y puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima, mismas que podrían originar visibilidad reducida, incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones; todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y templado en zonas costeras. Por la tarde ambiente cálido a caluroso. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco.

Pacífico Sur: Por la mañana, ambiente fresco con bancos de niebla en zonas serranas y templado sobre costas. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso con cielo nublado, lluvias puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca y puntuales muy fuertes en Chiapas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, mismas que podrían originar visibilidad reducida, incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta y en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Durante la mañana, cielo parcialmente nublado con ambiente fresco, así como frío y con nieblas en zonas altas de Veracruz. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso, siendo muy caluroso en zonas de Tamaulipas. Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales intensas en Tamaulipas (noroeste) y fuertes en Veracruz, las cuales podrían originar visibilidad reducida, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves, encharcamientos e inundaciones; además de chubascos en Tabasco. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en Veracruz, con rachas de 60 a 80 km/h, posibles tolvaneras y/o tornados en Tamaulipas (noroeste), y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con chubascos y descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado durante la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Durante la mañana, cielo medio nublado con ambiente frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso, llegando a ser muy caluroso en zonas de San Luis Potosí. Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Coahuila y Nuevo León y puntuales fuertes en San Luis Potosí, Chihuahua y Durango, las cuales podrían generar reducción de visibilidad, deslaves y encharcamientos; además de intervalos de chubascos en Zacatecas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Sin lluvia en Aguascalientes. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en zonas de Coahuila y Nuevo León; y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en el resto de la región.

Mesa Central: Por la mañana, cielo parcialmente nublado con ambiente fresco en la región, y frío con nieblas en zonas altas. Durante la tarde, ambiente templado a cálido, cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Morelos y puntuales fuertes en Puebla, mismas que podrían originar visibilidad reducida, incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones; así como chubascos en Tlaxcala e Hidalgo, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: La Flor de Jimulco (Mapimí), Dgo. 28.0; Loma Grande (Mariano Escobedo), Ver. 19.0; Altamirano Chis. 15.0 y Ajusco (Tlalpan), Cd. de Méx. 12.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Soto La Marina, Tamps. 41.7; Hermosillo, Son. y Monclova, Coah. 41.0; Ciudad Victoria, Tamps. 40.6; Ejido Nuevo León, B.C. 40.1; Monterrey, N.L. 39.6 y Observatorio Central Tacubaya, Cd. de Méx. 29.7.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Pachuca, Hgo. 13.6; San Cristóbal de las Casas, Chis. y Aeropuerto Internacional, Cd. de Méx. 14.0; Zacatecas, Zac. 15.5; Morelia, Mich. y Tulancingo, Hgo. 16.0; Huajuapan de León, Oax. 17.0 y Querétaro, Qro. 17.1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario