Noticias

Se Fractura el PRI; Salida de Jorge Carlos Ramírez Marín Genera Críticas y Señalamientos

Rubén Moreira y Carolina Viggiano condenaron la salida de Jorge Carlos Ramírez Marín y criticaron, incluso, su desempeño como senador
México, a 27 de spetiembre del 2023.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sufrió una baja en su bancada en el Senado de la República: Jorge Carlos Ramírez Marín decidió dejar al tricolor para sumarse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM); sin embargo, la despedida no fue bien vista por uno de los líderes del instituto político en la Cámara de Diputados: Rubén Moreira Valdez.

La noche del 26 de septiembre, el yucateco Ramírez Marín publicó un video de más de cinco minutos en redes sociales para dar a conocer que deja al tricolor por estar en desacuerdo ante una virtual alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) de cara a las elecciones en 2024 para renovar la gubernatura de Yucatán.

"No estoy dispuesto a admitir como única posibilidad la alianza con Acción Nacional para construir el futuro de Yucatán. No cuando está a la vista el trabajo que hace. Ese tipo de Gobierno, su autoritarismo, su opacidad, su negación a participar con la sociedad realmente de las decisiones del Gobierno".

La decisión de Ramírez Marín, aunque aún no se ve reflejada en el sitio oficial del Senado, deja con ocho integrantes la bancada del PRI y con siete a la del PVEM.

Tras anunciar su salida, el senador aseguró que no tiene más que palabras de agradecimiento para los priistas. "Me voy lleno de gratitud no por los cargos, no por las oportunidades políticas, sino por la oportunidad de conocer a gente tan buena, tan noble. Yo sé que su cariño y su esfuerzo por mejorar Yucatán se viene conmigo".

Además, Jorge Carlos Ramírez Marín insistió en que el único motivo de su salida es su desacuerdo ante una posible alianza con el blanquiazul, sin mencionar que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también es parte del Frente Amplio por México (FAM). "Me niego a aceptar que la alianza con el PAN es el único camino que le queda al PRI, porque no es un camino de dignidad".

En torno a su adhesión al PVEM, Ramírez Marín agradeció al partido "abrirme su plataforma, por darme su confianza, sabré corresponderla. Sé que voy a poner lo mejor de mí para sumar y construir. No es cuestión de momentos personales, es cuestión de sumas".
'Solo se hubiera despedido'

El anuncio de la salida de Jorge Carlos Ramírez Marín no cayó en gracia en el PRI, incluso, el coordinador del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, consideró que se trató de una traición.

El legislador coahuilense, quien dijo se considera amigo del yucateco, criticó la decisión de dejar al partido y en su red social X le sugirió "solo haber dicho adiós".

Por su parte, acerca de la salida de Ramírez Marín, la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano Austria, dijo que "nunca lo escuchamos hacer una crítica al gobierno oficial".

"Los días 19 y 25 de septiembre sesionó la Comisión Bicameral para la evaluación y seguimiento de las tareas en materia de seguridad que realizan las Fuerzas Armadas. En ambas sesiones se ausentó el senador Ramírez Marín, aun cuando sabía que se iba a discutir y someter a votación un dictamen en donde se propone que el Congreso de la Unión determine que el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional esté a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional para militarizar al país".

Viggiano Austria criticó que "su inasistencia hizo que el dictamen se aprobara por la mínima diferencia de un voto".

No hay comentarios