Noticias

La coalición bulle por la transferencia de vehículos blindados a la Autoridad Palestina

Enlace Judío
Israel, a 13 de septiembre del 2023.- El primer ministro Benjamín Netanyahu culpa al gobierno anterior liderado por Naftali Bennett y Yair Lapid por la supuesta transferencia de vehículos blindados a la Autoridad Palestina el miércoles, mientras los miembros de la coalición expresaron su indignación por los informes, informó The Jerusalem Post.

“Lo que hicimos fue implementar una decisión tomada por el Ministro de Defensa Benny Gantz (en el gobierno Bennet-Lapid) el 22 de enero, de transferir una serie de vehículos blindados para reemplazar otros vehículos blindados que se han vuelto obsoletos”, dijo Netanyahu. “Esto es lo que hicimos. Ni tanques, ni Kalashnikovs, nada. Así que a veces incluso las noticias falsas no están ‘blindadas’, y es bueno que hayamos desmentido esta mentira”.

Fuentes que sirvieron en el gobierno anterior, reemplazado por el gobierno de Netanyahu en diciembre del año pasado, rechazaron las afirmaciones, según Walla.

Más temprano el miércoles, la Radio del Ejército informó que al menos 1.500 rifles y varios vehículos blindados fueron transferidos por Estados Unidos a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina con la aprobación del Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), que está supervisado por el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich.

Las armas fueron transferidas recientemente desde las bases del ejército estadounidense en Jordania a la Autoridad Palestina a través del cruce Allenby. La Autoridad Palestina también recibió recientemente vehículos blindados de Estados Unidos, según informes palestinos.

Según el informe de la Radio del Ejército, Israel aprobó la transferencia de armas con la condición de que sólo se utilicen para operaciones de grupos antiterroristas y sólo se entreguen a las fuerzas de seguridad general, contrainteligencia y policía de la Autoridad Palestina.

La aprobación de la transferencia se dio tras las cumbres de Aqaba y Sharm El-Sheikh a principios de año. También se están considerando otras medidas para ayudar a la Autoridad Palestina, dijeron funcionarios de defensa israelíes a la Radio del Ejército.

COGAT negó los informes de una transferencia de armas el miércoles por la mañana, afirmando: “no se transfirieron armas a la Autoridad Palestina durante el año pasado”.

El Ministerio de Defensa calificó los informes como una “tergiversación”, afirmando que “Desde que Yoav Gallant asumió el cargo como el Ministro de Defensa, no se ha aprobado la transferencia de armas letales a la Autoridad Palestina. Cualquier intento de presentar las cosas de manera diferente es falso y una desviación de la verdad”.

COGAT y el Ministerio de Defensa no negaron los informes de la transferencia de vehículos blindados a la Autoridad Palestina. Una fuente de defensa dijo el miércoles que se transfirieron nueve vehículos blindados, calificando la transferencia como “un claro interés de seguridad para Israel“.

Smotrich “hierve de rabia” tras la aprobación

Según fuentes cercanas al Ministro de Finanzas, Smotrich no estaba al tanto de la aprobación y está “hirviendo de rabia”.

Las fuentes dicen que la medida es parte de los pasos adoptados por el primer ministro Benjamín Netanyahu para formar un gobierno de unidad con el ex ministro de Defensa Benny Gantz. Smotrich celebrará una consulta urgente más tarde el miércoles.

El Ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, expresó su indignación por los informes y exigió que Netanyahu los negara. “Si pretenden luchar por un gobierno de Oslo 2, por favor informen a sus ministros y al público y actuaremos en consecuencia”, advirtió Ben-Gvir.

El parlamentario religioso sionista Zvi Succot calificó el informe de “absolutamente terrible”.

“Si esto es cierto, no sé cómo vivir con ello de ninguna manera. No vinimos a jugar”, dijo Succot.

El diputado del Partido de Unidad Nacional Matan Kahana respondió al informe el miércoles, afirmando que “después de amenazar Smotrich con destrozar la Autoridad Palestina, resulta que su gobierno actuó rápidamente para armarla con armas avanzadas y equiparla con vehículos blindados.

Tuvia Smotrich, hermano del Ministro de Finanzas, expresó su indignación y pidió la disolución del gobierno y nuevas elecciones.

“Si esto es realmente cierto y si la disolución del gobierno y la celebración de cinco campañas electorales más detendrán esta locura, entonces no estoy interesado en una reforma legal o en que las otras opciones sean aún peores”, escribió Tuvia en “Disuelvan el gobierno ¡Soy uno de los que votó a favor y hay cosas en las que no estoy dispuesto a participar!

No hay comentarios