Ciudad de México, a 21 de septiembre del 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció hoy, 21 de septiembre de 2023, que se llevará a cabo una nueva reunión entre los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y autoridades del gobierno para abordar el pliego petitorio presentado por los familiares y evitar desinformación en torno a este caso que ha conmovido al país.
Esta noticia llega después de que el pasado miércoles 20 de septiembre, los padres de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa sostuvieran una reunión privada de casi tres horas con el presidente López Obrador en Palacio Nacional. En ese encuentro, los padres de los estudiantes desaparecidos explicaron que el mandatario les proporcionó un informe sobre las acciones realizadas para esclarecer el caso y expresaron su solicitud de recibir información que está en posesión del Ejército mexicano y que se relaciona con el paradero de los 43 estudiantes.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres, señaló que se le hizo saber al presidente que no se ha entregado toda la información relacionada con el caso. En particular, mencionó una intercepción telefónica realizada por el Ejército, en la que se escucha una conversación entre un jefe policíaco y un miembro del grupo Guerreros Unidos, en la que mencionan que están trasladando a 17 estudiantes a un lugar específico.
En una conferencia de prensa celebrada este jueves en Palacio Nacional, López Obrador anunció que el próximo lunes 25 de septiembre se llevará a cabo una nueva reunión entre los padres de los normalistas desaparecidos y autoridades gubernamentales, aunque él no participará personalmente en esta ocasión. El objetivo de esta reunión será abordar y responder al pliego petitorio presentado por los padres, que incluye la solicitud de información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El presidente enfatizó que han estado entregando toda la información disponible, pero que los padres insisten en que falta información. Por lo tanto, se realizará un análisis exhaustivo para determinar si existe información que aún no se ha proporcionado y compartirá esta información con los padres y la opinión pública para evitar malentendidos.
López Obrador reiteró su compromiso de llegar al fondo de este asunto y proporcionar certeza en relación con el caso. Hizo hincapié en la importancia de evitar juicios sumarios y anunció su intención de entregar a los padres un expediente completo y sin censura el próximo lunes, que contendrá todos los documentos disponibles relacionados con el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario