¿Qué ha sucedido en Nicaragua a un año del secuestro de monseñor Álvarez?
Desde que monseñor Álvarez fue encarcelado, Ortega ha intensificado el asedio policial, el destierro y las confiscaciones de bienes a religiosos. "Yo nunca les tuve respeto a los obispos", aceptó.
Nicaragua Investiga
Nicaragua, a 4 de agosto del 2023.- Este 4 de agosto se cumple un año desde que monseñor Rolando Álvarez se enfrentó a la dictadura de Nicaragua con el Santísimo en manos ante el asedio policial impuesto en las afueras de la curia episcopal de Matagalpa, y fue forzado al encierro.
Desde que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo intentó silenciarlo ha intensificado la persecución a la Iglesia católica.
Estos son los acontecimientos que han ocurrido desde entonces:El 4 de agosto de 2022, el obispo de Matagalpa es obligado a permanecer en el interior de la casa cural junto a otros cuatro sacerdotes, un diácono, dos seminaristas y cuatro laicos; acusado de «intentar organizar grupos violentos». En los siguientes días, el régimen fue dando salida a algunos secuestrados, uno de ellos deportado. El 19 de agosto agentes policiales sacaron de la Curia Episcopal a Monseñor Álvarez y lo trasladaron a Managua a «casa por cárcel», mientras que a cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un laico que le acompañaban, los trasladaron a la cárcel de «El Chipote». El Ministerio Público los acusó de «conspiración».
Despues aumentó la persecución. La Policía detiene a los sacerdote Oscar Benavidez y Enrique Martínez, y a periodistas católicos de Matagalpa; prohíbe procesiones y asedia parroquias. Incrementa el exilio de sacerdotes, diáconos y laicos católicos, principalmente de la diócesis de Matagalpa. Migración impide el ingreso al país a religiosos nicaragüenses.
Autoridades no renuevan los permisos de residencia a más religiosas, impiden el ingreso al país a sacerdotes y expulsan a más religiosos, entre ellos, el fray Juan Carlos Treminio.
Destituyen al jefe policial que asedió a monseñor ÁlvarezEn enero del 2023, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo destituye al jefe de la Policía en el departamento de Matagalpa, comisionado Sergio Gutiérrez, quien llevó a cabo el operativo de secuestro contra el obispo Álvarez. Manda en su lugar al comisionado Luis Fernando Barrantes, quien fue apartado del puesto tres meses después. En sustitución quedó el comisionado general Diego Manuel Baltodano. El comisionado Gutiérrez fue enviado a retiro en julio.
Dictador Daniel Ortega ataca al papa Francisco llamándolo «santo tirano» y a la Iglesia católica calificándola de «dictadura perfecta«. Ortega acepta que «nunca le tuvo respeto a los obispos» y declara que «la sotana no hace santo a nadie».
Régimen de Nicaragua destierra a religiosos
El 9 de febrero de 2023, 222 presos políticos son desterrados hacia Estados Unidos y despojados de su nacionalidad niaragüense. Otros sacerdotes exiliados son incluidos en la lista de apátridas y confiscados por el régimen sandinista.
Monseñor Rolando Álvarez fue sometido a un juicio exprés y condenado a 26 años de cárcel por una serie de delitos de «traición a la patria». De también declarado apátrida y encerrado en la cárcel de reos comunes, La Modelo, por presuntamente negarse al destierro. Ortega lo llama «desquiciado, energúmeno y rabioso».
Nicaragua suspende relaciones con el VaticanoRégimen manda a cerrar y confiscar más universidades y organizaciones católicas, incluidas la Universidad Juan Pablo II y Cáritas de Nicaragua. La intimidación a pastores y confiscaciones de bienes también se aplican a asociaciones evangélicas.
Papa Francisco se pronuncia sobre la situación de Nicaragua en una entrevista publicada el 10 de marzo de 2023. «Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio», dijo sobre monseñor Rolando Álvarez. «Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige», manifestó en referencia a Daniel Ortega.
Cancillería de Nicaragua confirma que el régimen «evalúa» suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano.
El 25 de marzo, el régimen exhibe a monseñor Rolando Álvarez ante las cámaras de medios oficialistas, tras presiones de nicaragüenses y de la comunidad internacional que exigían «una prueba de vida».
En lo que va del año son expulsadas las monjas de la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Anunciata, de Hijas de Santa Luisa de Marillac, Fraternida Pobres de Jesucritos, entre otras congregaciones; y sus bienes inmuebles confiscados. Unas 65 monjas han sido expulsadas del país en los últimos dos años.
Dictadura acusa a Iglesia católica de supuesto lavado de dineroEn mayo del 2023, denuncian que el régimen congeló las cuentas bancarias de la Iglesia católica y las cuentas personales de varios sacerdotes.
El 27 de mayo, la Policía comunicó que la Iglesia católica es investigada por supuesto lavado de dinero. El cardenal Leopoldo Brenes dijo que seguirán su labor evangelizadora y «vamos a ir viendo cómo solucionamos eso».
Denuncian el arresto de más sacerdotes: Fernando Zamora, canciller de la diócesis de Siuna; Jaime Iván Montesinos, párroco de la Iglesia Juan Pablo Segundo de la diócesis de Matagalpa; Eugenio Rodríguez, de la parroquia Divina Providencia de Jalapa, Nueva Segovia; y Leonardo Guevara, párroco de la iglesia Catedral de Estelí.
Voces demandan liberación de monseñor ÁlvarezMonseñor Rolando Álvarez no ha sido visto públicamente desde marzo pasado. En julio, el régimen habría sacado de la cárcel al obispo para expulsarlo hacia Roma, sin embargo, la estrategia de desterrarlo fue frustrada ante la negativa del líder religioso a abandonar su patria, según versiones.
Nicaragüenses en el exilio, organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, políticos y religiosos en el mundo han denunciado el caso y lanzado campañas de oración en demanda de su liberación y del resto de reos de conciencia.
A un año del encarcelamiento del obispo Álvarez, la dictadura de Nicaragua dio la bienvenida a reconocidos pastores evangélicos, liderados por el polémico Carlos «Cash» Luna, quienes realizarán sus «Noches de Gloria» en Managua.
No hay comentarios