Últimas Noticias

miércoles, 30 de agosto de 2023

Michoacán registra alza de 287% en extorsión

El gobernador reconoció que la extorsión a la que se enfrentan los productores de limones en Apatzingán, por la cual han parado actividades, es un problema que los ha afectado desde hace 20 años.
Michoacán, a 30 de agosto del 2023.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció que la extorsión a la que se enfrentan los productores de limones en Apatzingán, por la cual han parado actividades, es un problema que los ha afectado desde hace 20 años.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo local reconoció que este delito se había normalizado, por lo que pidió a los agricultores no resignarse a pagar los cobros que el crimen organizado exige.

“Ya se había hecho algo normal desde hace dos décadas o más esta situación y tenemos que revertirla de manera contundente para que se erradique la extorsión en esta zona del estado y este sector productivo”, afirmó.

Por otro lado, recordó que la administración que encabeza, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), presentó una denuncia penal correspondiente por el delito de amenazas y extorsión hace los productores de limón.

Carpetas de investigación

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad suma, entre enero y julio de este año, un total de 128 carpetas de investigación por extorsión.

Dicha cifra representa un aumento de 287.9% en cotejo con las 33 carpetas de investigación que se registraron en la entidad, durante el mismo lapso, pero del 2022.

Para el 2021, el Secretariado Ejecutivo registró un total de 41 carpetas, mientras que para el 2020 la cifra era de sólo nueve. El dato anterior no es el más bajo, ya que en el 2019 y 2018 se registraron una investigación en ambos casos.

Si se suman los totales anuales desde el 2018 hasta julio del 2023, existe un universo de 288 carpetas de investigación por extorsión en la entidad.

“La extorsión había dos o tres denuncias al mes, hipocresía, falsedad eso no era real. Ahorita traemos 70, 80, 90, 100 denuncias, por qué pues fue porque cambiamos el tipo penal y ahora sí estamos persiguiendo el delito. Yo les pido a los jueces que se fajen los pantalones y no dejen salir, con base en el nuevo tipo penal, a los extorsionadores”, dijo Bedolla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario