Imprimirá Guanajuato sus propios libros para el próximo ciclo escolar
Serán casi un millón de cuadernillos de apoyo con contenido de matemáticas y español para primaria y secundaria
Por Oscar Reyes / El Sol de Irapuato
Guanajuato, a 3 de agosto del 2023.- Guanajuato imprimirá sus propios libros de texto, para con ello garantizar que el ciclo escolar 2023-2024 las y los estudiantes lo inicien de la mañera correcta, pese al retraso en la llegada de los libros enviados por el gobierno federal.
Fue durante el viernes cuando fue publicada la licitación pública nacional SEG-LPN10-2023, la cual será para la “contratación del servicio de impresión de libros para primaria y secundaria”, para con ello contar con 987 mil 522 cuadernillos.
La Secretaría de Educación de Guanajuato informó que los libros a imprimir serán los llamados “Aprendemos juntos”, que son un material de apoyo que tendrá la finalidad de reforzar los aprendizajes esperados en educación básica.
“Esta acción forma parte de las estrategias del Pacto Social por la Educación para la recuperación de aprendizajes de las niñas, niños, adolescentes, a través de materiales desarrollados por el estado, consistentes en cuadernillos de trabajo y ejercicios, para las asignaturas de español y matemáticas”, informó la Secretaría de Educación de Guanajuato.
De nueva cuenta, Guanajuato imprimirá su material educativo.
Además, señaló que esta estrategia “es también una medida preventiva ante el retraso en la llegada de libros de texto gratuito para educación básica”.
De acuerdo con las bases de la licitación pública nacional, serán 225 mil 597 libros para primero y segundo grado, 110 mil 731 libros para tercer grado, 114 mil 80 para cuarto grado, 115 mil 510 para quinto grado, así como 115 mil 342 para sexto grado.
En lo que corresponde a los libros de secundaria, serán impresos 108 mil 575 para primer grado, 101 mil 539 para segundo grado y 96 mil 148 libros para tercer grado de secundaria.
Así, en total serán 681 mil 260 para el nivel de primaria y 306 mil 262 para secundaria.
Serán cuadernillos con contenido especial estatal.
El contenido de los cuadernillos serán ejercicios propuestos con base en los resultados de la evaluación “Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes”, conocida como “RIMA”, en apoyo a la mejora de los aprendizajes.
“Adicional a esta estrategia, la Secretaría de Educación de Guanajuato contará con material de apoyo a docentes, mismos que estarán disponibles en plataformas digitales”, dio a conocer la dependencia estatal.
Además, la licitación señala que los libros a imprimir deberán estar en el estado a más tardar el 15 de septiembre, dos semanas después del inicio de clases, que se tiene proyectado para el 28 de agosto venidero.
En mayo pasado, la Unión Nacional de Padres de Familia obtuvo una suspensión definitiva para que la Secretaría de Educación Pública detuviera la impresión de los libros de texto gratuito, si éstos no habían tomado en cuenta a los gobiernos estatales y especialistas en el tema educativo, pues señalaron que había contenido ideologizante y que no abonaba en el proceso educativo.
Jorge Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato, había informado hace unos días que el estado aplicaría una estrategia emergente, que consistía en la donación de libros de texto gratuito de los estudiantes que acaban de concluir su ciclo escolar, para que los del siguiente año los pudieran utilizar, pues había confirmado que en las bodegas estatales sólo tenían 40% de los libros de texto que le corresponden al estado.
“Estamos pidiendo a los padres de familia que puedan permitirnos tener los libros de texto que tienen hoy sus hijos, es una solicitud generosa de poder donar, mientras que se define algo con la Secretaría de Educación Pública respecto a los libros de texto, que pueden donarlos a la siguiente generación", mencionó.
En aquella ocasión, explicó que en el caso de los libros, como matemáticas, en donde se utilizaban los espacios para responder en los ejemplares, se buscaría material adicional para utilizarlo y se tiene contemplado que en los cuadernillos que serán impresos habría algunos de los ejercicios de matemáticas y ciencias que podrían contestar los alumnos en los ejemplares que adquirirá el estado en breve.
A Guanajuato tendrían que llegar seis millones de libros de texto gratuito para los casi un millón 200 mil estudiantes de primaria y secundaria que hay en la entidad, pero sólo se cuenta con 40% de esta cantidad de ejemplares.
En 2019, Guanajuato también elaboró sus propios materiales para el inicio del ciclo escolar, pues en ese año también se retrasaron los libros de texto gratuito entregados por la federación.
No hay comentarios