Noticias

Xochitl Vs. Claudia… ¿habrá mujer presidenta en México?

Por primera vez en la historia del país las cartas 'más fuertes' a la candidatura presidencial son nada mas y nada menos que mujeres.
Por Rosalinda Tovar 7 El Horizonte
Nuevo León, a 3 de julio del 2023.- Por primera vez en la historia de México se vislumbra una elección inédita en la carrera rumbo a la Presidencia de México: dos mujeres frente a frente.

Tanto en la oposición como en Morena empieza a verse la posibilidad de que sus "cartas presidenciales" sean femeninas.
Hasta el momento todo indica la posibilidad de que Claudia Sheinbaum obtenga la preferencia en las encuestas, una vez que ella ha sido puntera entre las "corcholatas" en los sondeos de los últimos meses.

Y en el lado de la oposición, en los últimos días ha empezado tomar mucha fuerza en la opinión pública y en las encuestas la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien ganó más notoriedad desde que Lilly Téllez y Claudia Ruiz Massieu se bajaron de la contienda.

La realidad es que Xóchitl Gálvez está adquiriendo una relevancia electoral ascendente. Incluso, algunos analistas políticos ya prevén una lucha histórica en donde se estaría viendo por primera vez que una mujer llegara a la Presidencia de México.
Algunos de sus simpatizantes señalan que Xóchitl Gálvez es la representación de la mujer indígena, perseverante y luchona, características con las que se identifican muchas mujeres del país.

Politólogos manifiestan que por su origen y perfil, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, es la “única carta buena” que tiene la oposición para darle batalla a Morena ante la eventual candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum.

Y esto, porque Gálvez no es una política profesional, sino más bien porque viene de la sociedad civil y de origen humilde.
Además, sostuvieron, México ya está preparado para tener una mujer Presidente, por lo que la competencia entre Gálvez y Sheinbum resultará “muy interesante” y de pronóstico reservado.

Uno de los mayores defensores de Gálvez es Vicente Fox, quien la califica como capaz, aspiracionista y exitosa.

“Es todo lo que el PAN hubiera soñado: una mujer capaz, generosa, con aspiraciones y exitosa. Es todo lo que hubiera soñado el PRI: una mujer heroica, valiente y revolucionaria. Es todo lo que el PRD hubiera soñado: una mujer de izquierda, inteligente, liberal, progresista. Es todo lo que MC hubiera soñado: una mujer atrevida, diferente, genuina", dijo el exmandatario en sus redes.

Otro de los expresidentes que la considera como una mujer capaz para ser la candidata a la presidencia, es Felipe Calderón.

FRESCURA PARA LA OPOSICIÓN

Los analistas consideraron que, en la actualidad, la oposición integrada en el ahora Frente Amplio Opositor no tiene figura con esas características, por lo que Gálvez “le da frescura al irrumpir en la competencia”.

El analista político, Eloy Garza, dijo incluso que Gálvez le ha ganado en el discurso a Morena gracias a que viene de ese sector popular.

“Todos los demás opositores serían los rivales más débiles frente a Sheinbaum o frente a Ebrard o frente al que ganara en este proceso interno.

“Si es la candidata que sería más arriesgada para poderle ganar, porque le está arrebatando algunas líneas discursivas a cualquiera de los candidatos de Morena que termine por ganar el proceso interno”, aseguró el analista.

La senadora por el PAN recientemente dio a conocer sus intenciones de contender por la candidatura a la presidencial por el Frente Amplio por México, y desde entonces, expertos en política la señalan como la “más fuerte” contra el candidato que decida el partido izquierdista.

Garza señaló que Gálvez reúne los perfiles, cuenta con preparación, y aunque no tiene “techo” de popularidad, consideró que fácilmente puede crecer ante la opinión pública, a diferencia del resto de los precandidatos de la oposición.

“No solamente pudiera ser la candidata, es la única carta buena de presentación que tiene la alianza opositora para la elección presidencial de 2024.

“Es una mujer que si yo la ubicaría en el espectro ideológico partidista, pues diría que es de centro y que no es partidista, es más bien resultado de la que ahora llaman sociedad civil, no es una política profesional o al menos no se conduce como una política profesional y esa es una ventaja, porque ahora los políticos profesionales están mal vistos, entonces ella reúne una serie de características positivas que la hacen competitiva para la elección presidencial”, expresó Garza.

En tanto, Lourdes López, politóloga y exconsejera del IFE, calificó de “refrescante” la aparición de Gálvez en la contienda electoral presidencial, la cual dijo que de quedarse así, prácticamente será bipartidista.

“Creo que sería la mejor opositora para Claudia; primero, bueno, pues suena interesante una competencia electoral presidencial entre mujeres, nada más entre mujeres.

“Habrá que ver, Movimiento Ciudadano, por donde o qué tipo de candidatura explora, pero también lo que podría volver muy interesante esta competencia entre ellas dos, es precisamente sus trayectorias de vida y sus trayectorias políticas”, apuntó la especialista.

Respecto a si México está listo para ser gobernado por una mujer, indicó que sí, y resaltó que “va tarde”.

“Lo único que falta es eso, una presencia de mujeres en la primera nomenclatura del país.

“Ya hay las condiciones, están dadas, no tendría por qué asustarnos y una competencia entre mujeres, yo creo que valga la redundancia podría ser más competitiva que entre en una competencia entre una mujer y un varón”, precisó la politóloga.

En tanto, el líder de opinión, Gilberto Marcos, dijo que es bueno que se sumen a la contienda mujeres valiosas como Xóchitl, y aunque la senadora no era de las mencionadas, es muy posible que la oposición elija una mujer para hacer frente a Morena.

“Es muy segura, muy posible que quieran enfrentar en caso de que sea una mujer en Morena porque haya una mujer en la oposición, es probable, pero no necesariamente se da así, ya vimos el caso de Peña Nieto con Josefina Vázquez Mota del PAN”, indicó el activista.

Por otro lado, sobre su opinión contra quienes han usado sus orígenes étnicos para insultarla, los especialistas dijeron:

“Yo creo que si la llaman así es como se podría hacer un elemento de identidad, y si es insisto con el afán de despersonalizarla podría tener un efecto boomerang”, consideró Lourdes López.

“Parece más bien señora de Las Lomas o Del Valle si fuera de Nuevo León. En todo caso, lo que no me gustaría es que se utilizaran epítetos racistas, sino que fuera una contienda de propuestas y proyectos de nación confrontados”, enfatizó Eloy Garza.

No hay comentarios