Noticias

Lagunas de Montebello Pierden Azul Intenso por Culpa del Ser Humano

Estos famosos cuerpos de agua se están tornando verdosos y con ello se pierde la riqueza natural del lugar. La UNAM da detalles de la investigación
EFE
Chiapas, a 24 de julio del 2023.- El intenso color azul de las Lagunas de Montebello, en Chiapas, en la frontera con Guatemala, se ha vuelto un tono verdoso típico de aguas altamente eutrofizadas, alertó un grupo de expertos de la UNAM.

¿Cuál es la causa? Durante 80 años, ha existido un proceso continuo y gradual de uso de fertilizantes, tal inmoderada, crecimiento urbano y constantes descargas de aguas negras en los cuerpos de agua, dijo Javier Alcocer, académico de la Facultad de Ciencias.

Alcocer y especialistas de Geología, Geofísica, Biología, y Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM comenzaron a investigar luego de que sus habitantes notaron que algunas lagunas comenzaron a lucir verdes, con natas en la superficie, inclusive mortandad de peces.

Estudios recientes han revelado que la zona cuenta con 139 lagunas de múltiples tamaños, esto en territorio mexicano, aunque existe otro grupo similar, debido a la cercanía, en Guatemala.

"El impacto mayor que se evidencia en el cambio de coloración de azul a verde, es un proceso que se conoce como eutroficación que conlleva toda una serie de consecuencias negativas", expuso el también profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.

"Estamos haciendo una valoración del nivel de daño. Las lagunas afectadas han recibido materia orgánica que viene de las aguas residuales de pueblos y ciudades como Comitán, fertilizantes agrícolas que se deslavan, así como materia orgánica y sedimentos que se deslavan de los suelos de bosques que han sido talados"

El color verde deriva del "fitoplancton que, bien fertilizado, se desarrolla de manera muy abundante”.

El investigador explicó que hay todavía lagunas que tienen su color natural, pero ya comienzan a tener presencia de microorganismos propios de sitios impactados, que pronto se tornarán eutróficas.

Es por ello que se han prendido los focos rojos, ya que una laguna dañada impacta la riqueza biológica del lugar. El investigador hizo un llamado a la acción para tomar medidas lo más pronto posible.

Ante esta problemática, el experto sugiere implementar, de "manera urgente", programas de control de contaminación en los sectores relacionados, educación ambiental para habitantes y autoridades, capacitación a agricultores, ganaderos y prestadores de servicios turísticos, así como la implementación de un monitoreo limnológico de largo plazo.

Las Lagunas de Montebello están designadas Área Natural Protegida, sitio RAMSAR (humedal de importancia internacional bajo un tratado ambiental intergubernamental de la Unesco) y Región Hidrológica Prioritaria de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

No hay comentarios