Últimas Noticias

lunes, 1 de mayo de 2023

Santiago Peña Gana las Elecciones Presidenciales de Paraguay

Reuters
Paraguay, a 1 de mayo del 2023.- El candidato oficialista Santiago Peña se impuso este domingo en las elecciones presidenciales de Paraguay. En su discurso de victoria llamó a la unidad tras una turbulenta campaña con conflictos internos y denuncias de corrupción en el conservador Partido Colorado.

Peña, economista de 44 años, superó por unos 15 puntos al opositor Efraín Alegre con el 98% de las mesas contabilizadas, según el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Obtuvo un 42.75% de los votos frente a un 27.48% de Alegre.

"Tenemos mucho por hacer, después de los últimos años de estancamiento económico, de déficit fiscal, la tarea que nos espera no es para una sola persona ni para un partido", dijo Peña en la sede del Partido Colorado.

"Convoco a la unidad, al consenso, ha llegado el tiempo de postergar nuestras diferencias para priorizar las causas comunes que nos unen como nación", agregó junto a la plana mayor de la agrupación mientras sus seguidores festejaban en las calles.

La oposición perdió terreno con el avance de Paraguayo Cubas, un polémico dirigente de la zona de la Triple Frontera con Brasil y Argentina, que se declara anarquista y acumulaba alrededor del 22% de los votos.

"Hemos hecho un esfuerzo importante de unir a todos los sectores para producir el cambio y hoy los resultados nos señalan que el esfuerzo que hemos hecho tal vez no fue suficiente", dijo Alegre.

"La división ha hecho que no podamos llegar al objetivo de poder producir el cambio que la mayoría de los paraguayos nos está solicitando (...) unidos sí somos mayoría, pero tenemos que estar unidos", agregó.

La difícil situación económica que enfrentan muchos paraguayos tras la pandemia de covid, así como el alza de los precios por la invasión de Rusia a Ucrania y la corrupción, fueron los asuntos centrales de la campaña.

"Felicitaciones al presidente electo de Paraguay @SantiPenap por su victoria en las elecciones. Buena suerte en su mandato. Trabajemos juntos por mejores y más sólidas relaciones entre nuestros países", dijo en Twitter el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

La tradicionalmente estable economía paraguaya, que depende de las exportaciones de soja, carne vacuna y electricidad, creció apenas un 0.2% el año pasado y la inflación fue del 8.1%. El nuevo gobierno tendrá que ajustarse para evitar una mayor expansión del déficit fiscal, que ascendió al 3.0% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022.

El presidente argentino, Alberto Fernández, también felicitó al ganador. "Me comuniqué telefónicamente con el presidente electo @SantiPenap, a quien felicité por su triunfo en Paraguay.

Saludo afectuosamente a todo nuestro pueblo hermano y les deseo un gran futuro. Latinoamérica debe unirse, la integración es el camino", sostuvo en Twitter.
El triunfo de Peña en Paraguay, resultado de una elección tranquila

Peña, cuyo partido ha gobernado el país las últimas siete décadas con la excepción de un breve periodo entre 2008 y 2013, prometió "más plata en los bolsillos" de los paraguayos mediante la creación de empleos y la formalización de la economía.

"Nos hemos preparado para ganar (...) el partido ha desplegado más de 70 mil 000 agentes electorales en todo el país", dijo Peña al momento de votar, en una jornada que transcurrió tranquila y con una alta participación pero quejas por las demoras.

Algunos analistas creen que replicará las políticas de su mentor, el expresidente Horacio Cartes, quien impulsó las obras públicas con endeudamiento externo y las alianzas público-privadas pero prestó menos atención a los programas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario