Últimas Noticias

domingo, 14 de mayo de 2023

Que Pemex pague predial, pide alcalde de Atitalaquia a AMLO

Representantes de Pemex han solicitado se les condone el pago, el municipio no accedió.
Por Rosalía Maldonado / El Sol de Hidalgo
Hidalgo, a 14 de mayo del 2023.- El gobierno municipal busca que Petróleos Mexicanos le pague el impuesto predial, de los últimos cinco años, de 400 hectáreas del terreno que se adquirió para la refinería Bicentenario. Situación que el presidente municipal Agustín Hernández Olguín planteó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El alcalde Agustín Hernández dijo en entrevista que el pasado viernes, durante la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó a la refinería Miguel Hidalgo, le pidió que intervenga para que Pemex pague el impuesto predial “de 400 hectáreas que están en el municipio de Atitalaquia, del terreno que adquirieron para el frustrado proyecto de la Refinería Bicentenario.”

Explicó que, de los últimos cinco años, que la Ley les permite requerir, el adeudo asciende a 200 millones de pesos.

Comentó que la presidenta municipal María Antonieta Herrera, que concluyó su periodo de gobierno en 2020, interpuso un recurso legal, y ya le notificaron a él la resolución, “que salió a favor de Pemex.”

Refirió que representantes de Pemex acudieron al inicio del 2022 y nuevamente en los primeros meses del 2023 a solicitarles la condonación del pago del impuesto, y les dijo que no lo puede hacer.

“Me pidieron les diera la respuesta por escrito y yo les pedí me hicieran la solicitud por escrito. Y no ha pasado más. Y por ello creí prudente exponerle la situación al presidente. Yme dio indicaciones que de aborde yo al gobernador Julio Menchaca sobre el tema”, expuso.

Asimismo, compartió que está realizando gestiones para darle uso a las tierrasque tiene ociosas Pemex de la Refinería Bicentenario, ya que polígono que tiene una superficie de 700 hectáreas, y actualmente se construye un Hospital del IMSS en un perímetro de 17 hectáreas.

Dijo que en ese terreno se pueden desarrollar diversos planes de beneficio social. Y está proponiendo que el gobierno del estado y federal hagan un proyecto para el tratamiento de la basura, pues es un sitio alejado de la urbanización.

El alcalde destacó que en este momento los municipios de la región están llevando su basura a una instalación donde es más que evidente que no es el mejor lugar y que no se está cuidando el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario