Subscribe Us

header ads

Ordenan Liberar al 'Güero' Palma; CJF Resguarda Información

N+
Jalisco, a 10 de mayo del 2023.- El tribunal federal ordenó liberar a Héctor El Güero Palma, quien pasó 28 años preso en México y Estados Unidos, luego de absolverlo del delito de delincuencia organizada.

La magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba, del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco, ordenó la excarcelación tras determinar que la Fiscalía General de la República (FGR) no contaba con elementos suficientes para acreditar la responsabilidad del excapo.

La colegiada instruyó:

"Se realicen las gestiones necesarias con el fin de que se ponga en inmediata libertad a Jesús Héctor Palma Salazar o Héctor Luis Palma Salazar alias ‘El Güero Palma’ en alusión al último juicio que enfrentaba"

¿Cuándo sale el Güero Palma de la cárcel?

De no existir otra acusación en su contra, la autoridad del penal federal lo pondría en libertad.

Las autoridades del Consejo de la Judicatura Federal determinaron que las versiones públicas de las resoluciones de los juzgados y tribunales, que concedieron el amparo a Héctor Palma, fueran bloqueadas, y sólo se puede acceder a ellas a través de una solicitud de información.

Teniendo esto en cuenta, el exlíder del Cártel de Sinaloa podría salir del Penal del Altiplano durante las próximas horas.
 
¿Quién es el Güero Palma?

Héctor Palma Salazar, mejor conocido como El Güero Palma, fue uno de los socios más importantes de Joaquín El Chapo Guzmán.

El Güero nació en La Noria de Abajo, una localidad del municipio sinaloense de Mocorito y fue ahí donde comenzó su actividad criminal. De una familia de origen pobre y tras solo estudiar la primaria, desde muy joven comenzó a robar automóviles, hasta que Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, el máximo narcotraficante de México en ese entonces, decidió contratarlo como sicario en el Cártel de Guadalajara para después convertirlo en uno de sus empleados en trasiego de droga en el estado de Sonora.

En la organización de Félix Gallardo, Palma conoció a quien sería su gran aliado tiempo después, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, mismo con el que fundaría el Cártel de Sinaloa.

Tras señalarlo de traición, Gallardo comenzó su venganza en contra de El Güero Palma, infiltrando a un joven venezolano, de nombre Rafael Clavel Moreno, en el cártel de Palma para seducir a su esposa Guadalupe Lejía, convencerla de escaparse con él, asesinarla y enviar evidencia de esto Héctor.

Posteriormente, Clavel Moreno también mató a los hijos del narcotraficante, supuestamente arrojándolos desde el Puente La Concordia.

A partir de ese momento, se desató una guerra entre narcotraficantes, misma que tuvo varios capítulos sangrientos en los que fueron víctimas familiares y allegados de Miguel Ángel Félix Gallardo y de los hermanos Arellano Félix, líderes del Cártel de Tijuana.

Entre los sucesos más sonados en los que estuvo involucrado El Güero Palma se encuentran el de la discoteca 'Christine', en 1992, y el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, mismo por el que sería culpado y atrapado El Chapo, en 1993.

En 1995, Palma Salazar fue capturado de forma accidental, cuando el 21 de junio un jet privado que lo trasladaba de Ciudad Obregón a Guadalajara terminó desplomándose en Nayarit.

Un día después fue identificado por el Ejército por la cacha de una pistola que tenía añadida la figura de una palmera elaborada con esmeraldas.

Tras su captura, El Güero fue encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, y en 2007 fue extraditado a Estados Unidos.

En territorio estadounidense, el narcotraficante se declaró culpable y recibió una sentencia de 16 años. Sin embargo, en 2016 fue regresado a México, donde fue encarcelado de nueva cuenta, esta vez en el penal del Altiplano, lugar en el que se mantiene hasta la actualidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios