Últimas Noticias

lunes, 8 de mayo de 2023

Madres Buscadoras Llenan Rotonda con Fotos de sus Hijos

Por Bertha Reynoso / N+
México, a 8 de mayo del 2023.- A unos días de celebrarse el 10 de Mayo, madres buscadoras se reunieron en la Rotonda de los Hombres y Mujeres Ilustres, también conocida como la Plaza de las y los Desaparecidos, en Colima, para cubrirla con los rostros de sus hijas e hijos.

Ana Silvia Larios, integrante de la Red de Desaparecidos en Colima, A. C., habló sobre colocar las imágenes de sus familiares:

"Y así se pueda visualizar más que la violencia y las desapariciones continúan. Ahora sí que somos miles de madres buscando a nuestros hijos y miles de hijos buscando a sus madres; realmente, no hay festejo, esto es de lucha por ellos, por encontrarlos"

Al lugar llegó Karen con la fotografía de su hijo de 21 años, desaparecido desde el pasado 8 de febrero en el municipio de Tecomán:

"Decidí empezar a buscar independientemente porque no veo muchos resultados de parte del gobierno. La voy a poner, es la primera vez que lo hago pues nunca nos había pasado y aquí estamos para que se conozca"

Por su parte, Sarahí llevó una escalera, alambre, pinzas y grapas para colgar en uno de los pilares la fotografía de su hermana.

"Pues se preparó nuevamente el diseño de manera que se visualizara un poquito más la foto y la información de mi hermana, igual un poquito más grande"

Y a pesar de que es alta la cifra de personas desparecidas en Colima, son pocos los familiares que se unen a los colectivos solidarios para realizar búsquedas en campo.

María del Carmen Sepúlveda, integrante de la Red Desaparecidos en Colima A.C., afirma que uno de los factores es el miedo, sin embargo, tras haber perdido a sus familiares "qué más nos pueden hacer".

"Que más nos pueden hacer si ya nos quitaron a un hijo, yo digo que esta lucha se tiene que hacer y perder el miedo, el miedo a decir 'tengo un desaparecido'. Quisiera que se unieran más mamás, que no nos dejaran solas"

La Fiscalía de Colima informó que entre 2018 y 2022 un total de 2 mil 19 personas no han sido localizadas. Y este año, se han abierto 201 carpetas de investigación por este delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario