Noticias

La señal que recuerda el día que la Virgen de Fátima salvó la vida a Juan Pablo II

Por Almudena Martínez-Bordiú / ACI Prensa
Ciudad del Vaticano, a 9 de mayo del 2023.- Caminando hacia la Basílica de San Pedro desde el lateral derecho de la Columnata de Bernini, unos adoquines diferentes al resto llaman la atención.

Se trata de una placa color blanco con el escudo papal y con la fecha 13 de mayo de 1981 en números romanos, que indica el día y lugar exacto en el que el Papa Juan Pablo II fue alcanzado por cuatro balas.

El Papa Juan Pablo II llegaba hace 42 años a una abarrotada plaza de San Pedro en lo que parecía una mañana corriente en el Vaticano, cuando de pronto recibió el impacto de cuatro balas; dos de ellas alcanzaron su estómago, otra el brazo derecho y la última llegó hasta su mano izquierda.

Aunque una monja y varios testigos lograron que el autor del ataque -el turco Mehmet Ali Ağca-, dejara de disparar, Juan Pablo II perdió bastante sangre y tuvo que ser trasladado al hospital. De hecho, la sirena de su ambulancia estaba rota y tuvo que viajar en sentido contrario para llegar a tiempo al hospital Gemelli de Roma, donde estuvo varios meses.

Mehmet Ali Ağca fue atrapado por Camillo Cibin, el jefe de seguridad del Cuerpo de Gendarmería de la Ciudad del Vaticano y en sus declaraciones, Ağca contó que al llegar a Roma se encontró con tres cómplices: un compatriota turco y dos búlgaros.

Aseguró que la operación estaba liderada por Zilo Vassilev, un militar búlgaro que residía en Italia. Según Vassilev, la misión le había sido encargada por el mafioso turco Bekir Çelenk en Bulgaria.
La mano de Fátima

El atentado tuvo lugar un día como hoy, 13 de mayo, día que la Iglesia celebra la Virgen de Fátima, cuya protección salvó la vida del entonces Papa.

Cabe destacar que fue el dedo del Papa el que desvió la bala, logrando que el disparo no fuera mortal.

San Juan Pablo II señaló que cuando fue alcanzado por la bala, no se dio cuenta que era el “aniversario del día en que la Virgen se apareció a tres niños en Fátima” y más tarde explicó que fue su secretario personal quien le dijo tras la operación que le habían extraido un proyectil del intestino.

Durante su convalecencia, San Juan Pablo II estudió los informes de las apariciones de Fátima y al año del atentado viajó por primera vez a su santuario en Portugal para “agradecer a la Virgen su intervención para la salvación de mi vida y el restablecimiento de mi salud”.

En 1984, el Papa Wojtyla formalizó su devoción y agradecimiento a la Virgen donando al santuario de Fátima la bala que le extrajeron y que fue engarzada en la aureola de la corona de la imagen. Además, el papamóvil en el que se encontraba en el momento del ataque se muestra hoy en los Museos Vaticanos.

No hay comentarios