Noticias

Solo 900 empleados de salud para combatir el dengue en Veracruz

Por Miguel Salazar / Diario de Xalapa
Xalapa, Ver., a 4de abril del 2023.- La lucha para fortalecer las medidas de prevención en contra del dengue es realizada por 900 trabajadores de contrato distribuidos en las 11 jurisdicciones sanitarias en el estado, dice Jesús Galicia Reyes, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 70.

En entrevista, sostuvo que el personal es poco para atender los 212 municipios, por lo que es necesario el apoyo de la ciudadanía para que mantengan sus viviendas limpias y libres de cacharros que puedan servir como criaderos del mosquito transmisor, el Aedes Aegypti.

¿Cómo puede ayudar la población a los trabajadores de Vectores?

También pidió permitir entrar a las viviendas a los trabajadores de control de vectores para que puedan llevar a cabo su trabajo con el único afán de evitar la proliferación del mosquito, siempre y cuando vayan debidamente uniformados y bien identificados.

También precisó que los trabajadores de Vectores trabajan por contratos de cinco meses, por lo que no se ha dejado de insistir en busca de su basificación para que tengan certidumbre laboral, un mejor salario y prestaciones.

Insistió en que los 900 trabajadores de contrato no son suficientes y que a pesar de ello no han dejado de cumplir con cada una de sus encomiendas.

Con la llegada de la temporada de calor aumenta la proliferación del mosquito transmisor del dengue, por lo que es importante no bajar la guardia y contribuir desde casa para prevenir esa enfermedad.

De manera reciente, abundó, los trabajadores de Vectores recibieron equipo y máquinas de trabajo para campo, con lo que podrán combatir el dengue con más facilidades, señaló.

Sin embargo, reconoció que las carencias y necesidades siempre estarán presentes, principalmente por la falta de personal y las basificaciones.

Reconoció que el trabajo de esos trabajadores es importante para prevenir el dengue y que da más resultados cuando se cuenta con el apoyo ciudadano.

No hay comentarios