Últimas Noticias

sábado, 1 de abril de 2023

SHCP Prevé Crecimiento del 3% del PIB para 2024

Por Héctor Guerrero / N+
México, a 1 de abril del 2023.- La Secretaría de Hacienda entregó este viernes a la Cámara de Diputados los Precriterios de Política Económica para el próximo año, en los que se prevé un crecimiento de la economía de 3%.

Al igual que la estimada para el cierre del presente año.

Una inflación de 4% para 2024, menor al 5% estimada para 2023.

Un tipo de cambio de 19.2 pesos por dólar en el siguiente año, y de 18.9 pesos al cierre del presente.

Aclara que aunque se prevé que el peso mexicano continúe mostrando fortaleza, no se descartan episodios de volatilidad ante la incertidumbre de factores externos como la desaceleración económica global o un posible escalamiento de la guerra en Ucrania.

También se contempla un precio de barril de petróleo de 56.3 dólares, menor a los 66.6 dólares proyectados para este año, pero con un aumento en la producción de crudo de un millón 914 mil barriles diarios, sobre el millón 877 mil barriles del presente año.

En el documento Hacienda anticipa la llegada de mayor inversión extranjera directa por la relocalización de empresas hacia lugares más cercanos a los mercados objetivo, sobre todo las manufactureras.

Por lo que desde el punto de vista macroeconómico este fenómeno podría aportar hasta 1.2% del Producto Interno Bruto.

Sobre la deuda pública se proyecta que el saldo para este año alcance el 49.9% del Producto Interno Bruto, y se mantenga en ese nivel para el próximo año.

Reitera que al cierre de la administración las finanzas públicas se mantendrán sanas con amortiguadores financieros suficientes para enfrentar escenarios económicos adversos que podrían presentarse en el futuro.

Por lo que se garantiza una transición ordenada para la próxima administración.

Estas previsiones económicas sirven de base para la entrega del Paquete Económico de 2024 que deberá realizar la Secretaría de Hacienda a más tardar el 8 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario