Noticias

Prohibirán tiendas de conveniencia en Sonora para no perjudicar al comercio local

El gobernador Alfonso Durazo busca prohibir las franquicias como Oxxo y Extra en la sierra del Estado, para no perjudicar el sustento económico de las familias que se emplean en tiendas de abarrotes.
Por Jessica Calderón /Publimetro
Sonora, a 12 de abril del 2023.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño, le pidió a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Gobierno de Sonora, prohibir las tiendas de conveniencia de las cadenas Oxxo y Extra en la sierra del Estado, para no perjudicar el sustento económico de las familias que son parte del comercio local.

Durazo Montaño busca que ambas dependencias hablen con las autoridades municipales para trabajar en conjunto y prohibir las tiendas de conveniencia en los pueblos de la sierra de Sonora, pues asegura que estas franquicias afectan las tiendas de abarrotes y “changarritos”, modificando la economía de la población.
¿Por qué buscan cerrar las tiendas de conveniencia?

Además, apuntó que el comercio local está desapareciendo gracias a la presencia de este tipo de tiendas, de acuerdo con información de Proyecto Puente, dejando sin sustento a las familias que “históricamente” han vivido de a venta de abarrotes durante años en la sierra sonorense.

¿Cuántas tiendas Oxxo hay en Sonora?

Actualmente en Sonora hay 314 franquicias Oxxo, pues la tienda de conveniencia, que forma parte de la empresa Fomento Económico Mexicano (FEMSA), busca colocarse en cada rincón del territorio mexicano, colocándose como el principal rival de la economía y el comercio local.

¿Cómo afectan las tiendas de conveniencia al comercio local?

La llegada de este tipo de tiendas a los pueblos serranos de Sonora, dejan en desventaja a los comerciantes locales, pues al pertenecer a una cadena de comercio internacional traen mayor oferta y demanda, así como más variedad de productos a corto alcance.

A pesar de que los precios son más elevados en las tiendas de conveniencia, el consumo a estas hace desistir a las famosas “tienditas de la esquina”, provocando que sus dueños tomen la decisión de cerrar permanentemente sus negocios dejándolos sin trabajo.

No hay comentarios