Últimas Noticias

viernes, 14 de abril de 2023

INAI Seguirá Sin Comisionados; No Hay Consenso, Dice Segob

México,
a 14 de abrl del 2023.- El Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos (INAI) seguirá sin los tres comisionados que necesita su pleno para sesionar, pues no hay consenso en el Senado, afirmó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Tras reunirse con senadores de Morena, PT, Partido Verde y PES, el funcionario aseguró que sería casi imposible lograr que estos nombramientos se den en este periodo ordinario de sesiones.

"Creo que es muy difícil, por no decirlo, prácticamente imposible, que en lo que resta de este periodo ordinario de sesiones se pueda construir la mayoría requerida constitucionalmente, para hacer los nombramientos en el INAI"

El titular de la Segob dijo que la prioridad para realizar los nombramientos no es un asunto del Ejecutivo, sino una obligación constitucional de los senadores “de construir una mayoría calificada o de tres quintas partes y hacer los nombramientos”.

“Hubo el nombramiento de dos ciudadanos como comisionados, que fue objetado en el ejercicio de un derecho constitucional, fue objetado por el señor presidente. Y seguramente en algún momento se retomará la discusión, pero el Senado debe de construir el consenso de tres quintas partes para que esto sea viable, y eso puede llevar su tiempo”.

Aunque el Senado ya había nombrado a dos comisionados, el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó su poder de veto para objetarlos.

Este miércoles el pleno del INAI no sesionó por falta de quórum legal.

“Hoy el pleno del Inai no podrá sesionar por falta del quórum legal para hacerlo. En esta sesión pública se resolverían, en promedio, 500 medios de impugnación de la ciudadanía, los cuales quedarán en espera hasta que se concluya el proceso de designación en el Senado”, publicó en Twitter la comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra.

Reconoció que es muy difícil la construcción de mayorías calificadas, pero que no es imposible, “requiere de tiempo, requiere de mucha dedicación, requiere de análisis pormenorizados, en este caso, de las currículas, las historias de vida de quienes pueden aspirar a ese cargo. Dejemos a los senadores que ejerzan con libertad su derecho”.

En el pleno, senadores del PAN y Movimiento Ciudadano se manifestaron con pancartas y pidieron a sus compañeros lograr acuerdos para lograr los nombramientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario