Noticias

En 'Fast Track' Senadores Aprueban Leyes en Sesión Nocturna

N+
Ciudad de México, a 29 de abril del 2023.- Senadores de Morena y partidos aliados reanudaron la noche de este viernes la sesión en la Antigua Casona de Xicoténcatl, en el centro de la Ciudad de México, tras reunirse por la tarde con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cerca de las 9 de la noche los legisladores salieron de Palacio Nacional a bordo de dos autobuses con rumbo hacia la antigua sede legislativa .

La sesión realizada en el patio central buscaba desahogar una serie de reformas antes de que terminara el periodo ordinario de sesiones.

Los morenistas y afines aprobaron durante la madrugada de este sábado una serie de reformas de forma casi inmediata, entre ellas:Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil, con el objetivo de fortalecer la seguridad del espacio aéreo mexicano.

"Ley 3 de 3", para que ningún agresor sea candidato a puestos de elección.
Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión, a fin de crear un mercado bursátil más competitivo e incentivar la permanencia de inversionistas en el mercado nacional.
Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de centros de justicia para mujeres, espacios que brindan, de manera gratuita, atención integral a víctimas de violencia.
Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en materia de medidas mínimas de tránsito en zonas de hospitales y escolares.
Ley General de Cambio Climático, a fin de establecer el diseño e implementación de programas para sustituir gradualmente los vehículos con motor de combustión por híbridos y eléctricos.
Reforma constitucional sobre la edad requerida para ser diputado o diputada y secretario de estado, con la cual se disminuye de 21 a 18 años el requisito para ser nombrado en alguno de estos cargos públicos.
Se reformaron también la Ley General de Salud, la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para establecer la protección materno-infantil en los casos donde exista muerte fetal o perinatal.
La Ley General de Salud, para incorporar las funciones del INSABI al IMSS-BIENESTAR.
Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, con el objetivo de prevenir, detectar y castigar la producción ilícita de drogas sintéticas.
El Senado aprobó reformar las leyes: Minera, de Aguas Nacionales, General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de concesiones mineras.
Espacio aéreo mexicano para especificar las facultades de la SEDENA en materia de su protección y vigilancia.
Ley General de Bienes Nacionales, en materia de precio, transparencia y oportunidad en licitaciones públicas.
Ley de Vías Generales de Comunicación, la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en materia de asignaciones a entidades.
Reforma del Código Penal Federal, en materia de tala ilegal.
Eliminación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; y se abroga su Ley Orgánica.
Ley Federal de Derechos y la Ley General de Turismo, en materia de recursos para la planeación de estudios, proyectos e inversión en infraestructura turística.
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de rediseño de funcionamiento de los órganos internos de control.
Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en materia de créditos de vivienda.

La sesión cerró cerca de las 3 de la mañana y se citó a la instalación de la Comisión Permanente, hoy, sábado 29 de abril, a las 11:00 horas.

Oposición

Mientras tanto, los senadores de la oposición continuaron con la tribuna tomada en la sede de Reforma e Insurgentes, donde siguieron la transmisión de los trabajos legislativos que se desarrollaron en el centro de la ciudad.

Los legisladores aseguraron que impugnarán todas las reformas aprobadas en la sede alterna, a excepción de la Ley 3 de 3, para que ningún agresor sea candidato a puestos de elección popular.

No hay comentarios