Noticias

Ebrard Reporta Evacuación de 5 Mexicanos de Sudán

México,
a 24 de abril del 2023.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este domingo 23 de abril de 2023 que fueron evacuados 5 mexicanos que se encontraban en Sudán cuando estallaron varios enfrentamientos por el poder entre el Ejército y grupos paramilitares que han costa la vida de al menos 420 personas durante los últimos días.

El canciller mexicano aseguró que los connacionales abordaron sanos y salvos un vuelo organizado por el Gobierno de España.

Ebrard agradeció a su homólogo español, el canciller José Manuel Albares, por su apoyo en la operación de rescate. Asimismo, confirmó que mañana lunes 24 de abril del 2023 una mexicana más será evacuada.

Varios países más evacuán a sus ciudadanos de Sudán

Estados Unidos, Francia, Alemania, y el Reino Unido, entre otros, empezaron a evacuar este domingo a sus ciudadanos o a su personal diplomático de Sudán, donde los combates entre el ejército y los paramilitares entraron en su segunda semana.

La violencia en este país del noreste de frica, de unos 45 millones de habitantes, se desató el 15 de abril entre el ejército del general Abdel Fatah al Burhan, gobernante de facto de Sudán desde el golpe de 2021, y su rival, el general Mohamed Hamdane Daglo, líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Los enfrentamientos tienen lugar esencialmente en Jartum, la capital, y en la región de Darfur, en el oeste del país.

Los presos han sido liberados de al menos una prisión, dijeron los abogados, mientras que otras fuentes informan, sin que haya verificación independiente, de ataques contra otras dos prisiones, principalmente la de Kober, que alberga a todos los presos políticos, incluido el dictador depuesto Omar al- Bashir.

Más de 420 personas murieron y 3 mil 700 resultaron heridas hasta ahora, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Papa Francisco pide retomar el diálogo

El papa Francisco pidió que ambos bandos en disputa retomasen el diálogo ante la "grave" situación que vive el país. Dos treguas acordadas previamente en la semana no lograron detener los choques.

La violencia ha desplazado a decenas de miles de personas hacia otras zonas de Sudán, y a los vecinos Chad y Egipto.

Videos grabados por AFP mostraban a decenas de vehículos de Naciones Unidas saliendo de la capital hacia Puerto Sudán, a orillas del mar Rojo, de donde salieron el sábado 150 personas.

El ejército alemán anunció que evacuó por avión militar 101 personas de Sudán.

"El primer Airbus A400M va rumbo a Jordania con sus 101 evacuados", indicó este ejército en Twitter, y precisó que otros dos aviones fueron enviados a Sudán para participar en las evacuaciones.

Francia lanzó una "operación de evacuación rápida", anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores el domingo. La operación incluye a ciudadanos europeos y de países aliados y un primer vuelo transportó a un centenar de personas.

Italia evacuó el domingo todos los ciudadanos que pidieron salir de Sudán, anunció la Primera ministra ministra Giorgia Meloni, quien pidió el "fin de la guerra y el inicio de negociaciones".
"Todos nuestros ciudadanos que pidieron salir fueron evacuados", declaró en comunicado. "Con ellos hay también ciudadanos extranjeros", precisó.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, informó que el ejército de su país procedió a una "evacuación compleja y rápida" de los diplomáticos británicos y sus familias.

Estados Unidos también evacuó a su personal gubernamental de Jartum con helicópteros, señaló horas antes el presidente Joe Biden en un comunicado.

Los encarnizados combates entre las fuerzas de los dos generales en el poder no dan tregua.
Los tiroteos se intensifican en la capital y sus alrededores. Aviones de combate sobrevuelan la zona mientras van avanzando los blindados paramilitares.

Cierran hospitales por ataques

Los ataques ya destruyeron u obligaron a cerrar un "72% de los hospitales" en las zonas de combate, alertó el sindicato de médicos.

En las calles, los enfrentamientos dejan sus marcas. Algunas farolas yacían el domingo sobre el suelo, mientras algunas tiendas incendiadas seguían sacando columnas de humo.

Para el investigador Hamid Jalafallah, "pedir corredores seguros para evacuar a los extranjeros sin pedir al mismo tiempo el fin de la guerra sería terrible".

"Los actores internacionales tendrán menos peso cuando hayan abandonado el país: hagan lo que puedan para irse con seguridad, pero no dejen a los sudaneses atrás sin protección", pidió.

En Jartum, con una población de 5 millones, el conflicto dejó a los civiles aterrorizados refugiados en sus casas. Muchos temen un recrudecimiento de la violencia tras la salida de los extranjeros.

Atrapados entre los combates, carecen de agua y electricidad, mientras las reservas de alimentos se van agotando. Las redes de internet y teléfono funcionan de manera intermitente.

La primera evacuación fue posible por un declive en los combates el viernes, primer día de la fiesta del Aíd al-Fitr, que marca el fin del mes sagrado musulmán del Ramadán.

La disputa entre Burhan y Daglo surgió de los planes de integrar las FAR al ejército regular, un requisito clave del acuerdo para restaurar la democracia en Sudán tras el golpe militar que depuso al gobernante autocrático Omar al Bashir en abril de 2019.

El Programa Mundial de Alimentos advirtió que millones de personas más podrían sufrir hambre debido a la violencia, en el tercer país más grande de frica, donde un tercio de la población necesita ayuda humanitaria.

No hay comentarios