Últimas Noticias

viernes, 31 de marzo de 2023

Yucatán va por nuevos récords en turismo este 2023

Por Jesús Vázquez
Yucatán, a 31 de marzo del 2023.- Yucatán espera mantener este año su racha al alza en materia de turismo, superando los números de 2022 que para la entidad fueron históricos al romper récords en casi todos los indicadores.

Así lo anticipa Michelle Fridman Hirsh, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, quien en el marco del Tianguis Turístico 2023 en Ciudad de México dio a conocer que su estado cerró 2022 con 2.1 millones de turistas de pernocta y las previsiones que tienen en lo que va del año les permiten anticipar que mantendrá su tendencia de crecimiento.

Esto derivado de que Yucatán incrementó en 225% su conectividad aérea durante 2022, con acciones importantes como el establecimiento del hub de VivaAerobus en Mérida, lo cual les permitió tener vuelos directos desde ciudades del interior de la República que antes de la pandemia no tenían cómo volar directamente a la capital yucateca.

A ello debe sumarse que en 2022 Yucatán se situó entre los cinco estados con mayor inversión en la industria del turismo, con un monto superior a los 30,000 millones de pesos, lo cual les ha permitido acercarse a las 16,000 habitaciones, que a su vez representa 17% más respecto de 2019.

"Que nuestra ocupación hotelera está rondando los mismos números que 2019, pero con 17% más de habitaciones que llenar, sin tomar en cuenta el crecimiento de las plataformas de alojamiento como Airbnb, nos habla de que está llegando mucho más turismo", expuso la funcionaria.

Por último, explicó que no se trata sólo un mayor volumen de visitantes al estado, sino de que están dejando 19% más derrama que antes de la pandemia, y que no sólo están visitante sus destinos tradicionales como Mérida o Chichén Itzá, sino que están visitando otros puntos de interés dentro del estado.

Fridman Hirsh adelantó que esto se verá potencializado con la entrada en operación del Tren Maya, pues uno de los objetivos de ese proyecto es dispersar el turismo que visita Cancún hacia otros puntos de la Península de Yucatán, lo cual justo es uno de los objetivos que se comenzaron a trabajar al inicio de la administración de Mauricio Vila, gobernador de Yucatán.

"Trabajamos cerca del gobierno federal para que los productos nuevos que hemos desarrollado, quede cercanos a las estaciones del tren, el cual sin duda va a traer una mejor movilidad y nos permitirá captar más turismo que actualmente ya llega al aeropuerto de Cancún", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario