Últimas Noticias

sábado, 11 de marzo de 2023

Suiza: Preso recurre a suicidio asistido por primera vez en la historia del país

AFP
Suiza, a 11 de marzo del 2023.- Un hombre preso en un centro penitenciario de Zúrich, Suiza, recurrió el pasado 28 de febrero al suicidio asistido por primera vez en la historia del país centroeuropeo, según informaron este jueves los medios helvéticos.

El hombre, cuya identidad no se hizo pública, cumplía condena en la prisión de Bostadel y murió con el apoyo de la organización de ayuda al suicidio ‘Exit‘.

Exit, interrogada por el medio francés AFP, indicó que “debido a la protección de datos y de la personalidad”, se veía en la imposibilidad de dar mayor información sobre el caso.

La Dirección de Justicia del cantón de Zurich confirmó a la agencia suiza ATS que un suicidio asistido se había llevado a cabo en el marco de la ejecución de penas, pero sin comunicar otros detalles.

Las autoridades judiciales recordaron que en Suiza cualquier persona con plena capacidad de discernimiento puede escoger la manera y el momento de su muerte y que ese derecho se aplica también a los detenidos.

Así y todo, la práctica de la asistencia al suicidio está sujeta a los códigos de deontología médica y a organizaciones como Exit, que tiene sus propios límites (edad, enfermedad).

No obstante, la ley suiza diferencia entre “eutanasia” (prohibida por ley) y “suicidio asistido”, en el sentido de que el paciente tiene que tener un papel activo en el momento en que se practica: por ejemplo, debe ser él quien, con sus propias manos, tome una dosis letal de barbitúricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario