Noticias

Se pronostican rachas de viento fuertes a intensas en el noroeste, norte y noreste del país, asi como caída de nieve o agua nieven en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Ciudad de México,
a 1 de marzo del 2023.- Para el día de hoy, el nuevo frente frío Núm. 37 ingresará sobre el noroeste del país, interaccionará con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, propiciarán lluvias puntuales fuertes en Baja California y Sonora, dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de esos estados, además de chubascos en Chihuahua y lluvias aisladas en Baja California Sur; descenso de la temperatura, así como caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua. 

También, se pronostican vientos con rachas de 100 a 120 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Por otra parte, una línea seca sobre el norte de Coahuila propiciará vientos de 80 a 100 km/h en Coahuila y rachas de hasta 70 km/h en Zacatecas y San Luis Potosí. Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá condiciones estables y temperaturas muy calurosas en gran parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Guerrero y Oaxaca. Finalmente, continuará el viento de componente sur (Surada) con rachas de 50 a 70 km/h en el noreste, oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.

Pronóstico de lluvias para hoy 01 de marzo de 2023: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California y Sonora.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas y Quintana Roo.

Caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Las lluvias fuertes, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Se pronostican vientos con rachas de 100 a 120 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y norte del Golfo de California, además de rachas de 80 a 100 km/h y con tolvaneras en Coahuila.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 01 de marzo de 2023: Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Guerrero y Oaxaca.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México (suroeste) y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 01 de marzo de 2023: Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Zacatecas y Estado de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Guanajuato, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 01 de marzo de 2023: Viento con rachas de 100 a 120 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y norte del Golfo de California.
Viento con rachas de 80 a 100 km/h y con tolvaneras: Coahuila.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California Sur, Zacatecas y San Luis Potosí.
Viento de componente sur (Surada) con rachas de 50 a 70 km/h: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de 3 a 5 metros de altura: costa occidental de Baja California, y de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de Baja California Sur.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Durante la mañana cielo parcialmente nublado; por la tarde, cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México y sin lluvia en la Ciudad de México. Ambiente frío a fresco al amanecer y cálido por la tarde. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y de -5 a 0°C en zonas altas del Estado de México, así como una temperatura máxima de 28 a 30°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 4 a 6°C y máxima de 26 a 28°C.

Península de Baja California: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes en Baja California dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas del estado, además de lluvias aisladas en Baja California Sur. Nuevo descenso de la temperatura y caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California; por la tarde ambiente fresco a templado. Viento del oeste de 30 a 40 km/h con rachas de 100 a 120 km/h y tolvaneras en Baja California y en el norte del Golfo de California y de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Baja California Sur. Olas de 3 a 5 metros de altura en la costa oeste de Baja California y de 1 a 3 metros en Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nubado, con lluvias puntuales fuertes en el norte de Sonora, dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas del estado y sin lluvia en Sinaloa. Ambiente matutino muy frío con probable caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora. Ambiente vespertino templado en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento del oeste y suroeste de 20 a 40 km/h con rachas de 100 a 120 km/h y tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la región. Ambiente matutino fresco y muy caluroso por la tarde en zonas de Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en Nayarit y norte de Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Chiapas y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente matutino fresco a templado y muy caluroso por la tarde. Viento de componente sur (Surada) de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en Oaxaca y Chiapas (Istmo de Tehuantepec).

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado y sin lluvias en la región. Ambiente matutino fresco a templado y muy caluroso por la tarde. Viento de componente sur (Surada) de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado por la mañana y medio nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en Quintana Roo; sin lluvia en Campeche y Yucatán. Ambiente matutino templado y muy caluroso por la tarde. Viento de componente sur (Surada) con rachas de 50 a 70 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo nublado con chubascos en Chihuahua; cielo medio nublado y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente matutino muy frío a gélido, especialmente, en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Nuevo descenso de la temperatura y caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua. Por la tarde ambiente cálido a caluroso en zonas de Nuevo León y San Luis Potosí. Viento del este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 100 a 120 km/h en Chihuahua y Durango; de 80 a 100 km/h en Coahuila; de 50 a 70 km/h en Zacatecas y San Luis Potosí; todas con tolvaneras. Viento de componente sur (Surada) con rachas de 50 a 70 km/h en Nuevo León.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en Puebla, Hidalgo y Tlaxcala. Ambiente matutino fresco y cálido a caluroso en zonas de Querétaro, Hidalgo y Puebla, siendo muy caluroso en Morelos. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Tecate, B.C., 3.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Monclova, Coah., 38.6; Rio Verde, S.L.P., 38.5; Cd. Victoria, Tamps., 38.1; Villahermosa, Tab., 37.9; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 37.8 y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx., 30.3.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Edo. Méx., 5.4; San Cristobal de las Casas, Chis., 7.3; Morelia, Mich., 9.0; Durango, Dgo., 10.0 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 15.0.

No hay comentarios