Noticias

Lluvias con chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el noreste del país y probabilidad de torbellinos en el norte de Coahuila.

Ciudad de México,
a 10 de marzo del 2023.- La proximidad de un sistema frontal en el norte del país, en interacción con una vaguada en altura, la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propiciarán lluvias con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Existirán condiciones para la posible formación de torbellinos en el norte de Coahuila.

Por otra parte, la corriente en chorro polar originará lluvias con chubascos en Baja California y viento con rachas de 60 a 70 km/h en la Península de Baja California. A su vez los canales de baja presión sobre el norte, centro y sureste de la República Mexicana y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán lluvias e intervalos de chubascos en regiones del norte, noreste, centro, occidente y sur de México, así como la Península de Yucatán. Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente cálido a caluroso sobre la mayor del territorio nacional, con temperaturas superiores a los 40 °C en Michoacán, Guerrero y Morelos.

Pronóstico de lluvias para hoy 10 de marzo de 2023: Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 10 de marzo de 2023: Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán, Guerrero y Morelos.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora (sur), Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Estado de México (sur).

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 10 de marzo de 2023: Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de viento y tolvaneras para hoy 10 de marzo de 2023: Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Posible formación de torbellinos: norte de Coahuila.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Ambiente frío a fresco al amanecer, cálido por la tarde. Cielo despejado con bruma durante la mañana, nublado por la tarde y probabilidad de lluvias aisladas con posibles descargas eléctricas en la Ciudad de México y Estado de México. Viento de dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 10 a 12 °C y temperatura máxima de 27 a 29 °C. Para la capital del Estado de México, ambiente matutino fresco a frío con heladas en las sierras, temperatura mínima de 3 a 5 °C y de 0 a 5 °C en partes altas y máxima de 23 a 25 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado en la región por la mañana, nublado por la tarde y noche con probabilidad de chubascos en Baja California. Sin lluvia en Baja California Sur. Ambiente matutino fresco a frío con heladas en sierras de Baja California. Por la tarde, ambiente cálido en Baja California y caluroso en Baja California Sur. Viento del norte y noroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en el norte de Baja California y posibles tolvaneras en la región.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día, sin probabilidad de lluvias en Sonora y Sinaloa. Por la mañana ambiente fresco a frío con posibles heladas en zonas serranas de Sonora. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente norte de 15 a 25 km/h en la región con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante la mañana, nublado por la tarde y probabilidad de lluvias con chubascos en Michoacán, así como lluvias aisladas en Jalisco. Sin lluvias en Nayarit y Colima. Ambiente matutino frío a fresco en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Ambiente vespertino cálido a caluroso en zonas de Nayarit, Jalisco y Colima, y muy caluroso en Michoacán. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 50 km/h en Nayarit, Jalisco y Michoacán con posibles tolvaneras en la región.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde y noche, con probabilidad de lluvias con chubascos en Chiapas y Oaxaca, además de lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente matutino fresco y con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso en Oaxaca y Chiapas, siendo muy caluroso en Guerrero. Viento de componente sur de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con bancos de niebla y ambiente templado a fresco en zonas serranas de Veracruz. Por la tarde, lluvias con chubascos en Tamaulipas y Veracruz, además de lluvias aisladas en Tabasco. Ambiente vespertino cálido a caluroso. Viento de componente este de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado durante el día, con lluvias aisladas en Quintana Roo. Sin lluvia en Campeche y Yucatán. Ambiente templado al amanecer. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con probabilidad de chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Durango y Zacatecas, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Sin lluvias en Aguascalientes. Ambiente matutino frío a muy frío con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Ambiente vespertino cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, con posibles tolvaneras en la región y torbellinos en Coahuila.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado durante la mañana, incremento de nublados por la tarde con probabilidad de chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Guanajuato. Sin lluvias en el resto de la región. Ambiente matutino frío a fresco, con posibles heladas y bancos de niebla en las sierras de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Ambiente vespertino cálido a caluroso, siendo muy caluroso en Morelos. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Cascajal, Chis., 12.4; San Cristóbal de las Casas, Chis., 4.0; Cuitláhuac, Ver., 0.6, y Padilla, Tamps., 0.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Valladolid, Yuc., 36.2; Campeche, Camp., 35.8; Villahermosa, Tab., 34.4; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 34.2 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 27.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Navíos Viejos, Dgo., y Zalayeta, Ver., -4.0; Tecate, B.C., y Alchichica, Pue., -2.0, Lagunas de Zempoala, Mor., -1.6; El Vergel, Chih., -1.0 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 10.0.

No hay comentarios