Noticias

Irán suministró gran cargamento de municiones a Rusia

Enlace Judío 
Israel, a 8 de marzo del 2023.- Irán suministró a Rusia un gran envío de municiones que incluye millones de balas y cientos de miles de proyectiles, informó el medio británico Sky News.

“Irán envió dos buques de carga a la zona de combate en Ucrania, con aproximadamente 200 nuevos contenedores de envío que contenían municiones para los combates rusos en Ucrania”, dijo la fuente.

Los datos de seguimiento mostraron dos barcos con bandera rusa, el Musa Jalil y el Begey, que partieron de un puerto iraní en enero y llegaron más tarde ese mes a Rusia, según el informe.

A bordo había alrededor de 100 millones de balas y 300.000 proyectiles, dijo la fuente.

“Rusia paga las municiones en efectivo y, al hacerlo, elude las sanciones occidentales, ignorando las sanciones a Irán”, según la fuente.

El presunto cargamento incluía balas de varios calibres para pistolas, rifles de asalto, ametralladoras y ametralladoras pesadas.

Según la fuente, también había granadas de 40 mm para lanzagranadas, cohetes antitanque de 107 mm, proyectiles de mortero de varios tamaños, cohetes de artillería, proyectiles para vehículos blindados y 10.000 chalecos antibalas.

“Rusia continúa usando a Irán como una ‘base de retaguardia’”, dijo la fuente.

La munición es necesaria para reabastecer los propios suministros de Rusia que se están quemando rápidamente mientras dispara contra las fuerzas ucranianas.

La invasión de Rusia a su vecino, lanzada en febrero pasado, se ha topado con una feroz resistencia ucraniana apoyada por armas y municiones de las naciones occidentales. El avance ruso inicial se ha detenido en gran medida o ha sido rechazado en algunas áreas.

Un brigadier ucraniano ha dicho que Rusia está disparando entre 60.000 y 70.000 proyectiles de artillería al día mientras golpea las posiciones de los defensores, informó Sky, aunque los funcionarios estadounidenses cifran la cifra en un máximo de 20.000.

Sky señaló que no pudo confirmar el tamaño del envío y que un experto le dijo a la red que el supuesto volumen sonaba alto.

Sin embargo, la fuente confió en que “doscientos contenedores en dos barcos son capaces de transportar esta cantidad de municiones”.

Los datos del rastreador MarineTraffic mostraron que ambos barcos estaban en el puerto iraní de Amirabad en el Mar Caspio el 9 de enero y luego zarparon al día siguiente.

El 12 de enero, ambos barcos se detuvieron por razones desconocidas frente a la costa de Turkmenistán durante dos días y luego continuaron su viaje, llegando al puerto ruso de Astrakhan el 27 de enero. Los barcos abandonaron el puerto el 3 de febrero.

El embajador de Ucrania en el Reino Unido le dijo a Sky que no era una sorpresa que Irán estuviera abasteciendo a Rusia y que esperaba recibir más apoyo.

“Ellos, supuestamente el segundo ejército más grande del mundo, [se están] quedando sin recursos, lo cual es un gran resultado para las fuerzas armadas ucranianas”, dijo el embajador Vadym Prystaiko.

Dijo que las sanciones a Rusia estaban obstaculizando su capacidad de reabastecerse, pero “todavía tenemos que perseguir activamente a los iraníes y al resto de estos regímenes para detener el suministro a los rusos para alimentar esta guerra en Ucrania”.

El propietario de los dos barcos no respondió a una solicitud de información de Sky. Los ministerios de defensa ruso e iraní tampoco comentaron a la red.

Irán ya está acusado de suministrar a Rusia drones militares que se han utilizado ampliamente en Ucrania.

No hay comentarios