Últimas Noticias

sábado, 18 de marzo de 2023

Inflación: Cuaresma se Encareció Casi 12%

México,
a 18 de marzo del 2023.- Un sondeo realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) detectó que las familias mexicanas deberán destinar casi 12 por ciento más de su gasto para preparar una comida basada en pescados y mariscos, en esta temporada de Cuaresma.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, expuso que en Cuaresma los alimentos de mayor demanda provenientes del mar son el huachinango, el camarón de pacotilla, la mojarra y el filete de tilapia.

"Sobre estos productos focalizamos nuestra investigación de mercado y establecimos un comparativo de precios entre 2022 y 2023 para reportar el comportamiento del mercado y la afectación que la inflación estará causando en esta temporada a los monederos de las amas de casa que se encuentran cada vez más en mayores aprietos", dijo Rivera.

En la Cuaresma de este año, el huachinango (fresco) en el mercado tiene un precio de hasta 580 pesos por kilo, en el supermercado (congelado) se encuentra hasta en 358 pesos y en la Central de Abasto (fresco) hasta en 400 pesos.

Mientras tanto, el camarón pacotilla chico (fresco) cuesta hasta 380 pesos en el mercado, mientras en el supermercado (congelado) se encuentra hasta en 199 pesos y en la Central de Abasto (fresco) hasta en 280.

Por su parte, el filete de mojarra o tilapia (fresco) en el mercado tiene un precio de hasta 190 pesos, en el supermercado (congelado) se encuentra en hasta 159 pesos y en la Central de Abasto (fresco) en 145.

El año pasado, el precio promedio del huachinango (fresco) en el mercado era de 565 pesos, el del camarón de pacotilla (fresco), 360, y el del filete de mojarra y tilapia (fresco), 95.

Por lo tanto, la ANPEC señaló que una comida de viernes de vigilia para cinco personas en la cuaresma 2022 tuvo un costo promedio de hasta 370 pesos, sin embargo, para este año se calcula en 414, lo que representa un incremento de 11.89 por ciento.

“Con estos precios el gasto aproximado que una familia hará por guardar la vigilia los seis viernes de la Cuaresma 2023 será de alrededor de dos mil 484 pesos”, consideró la ANPEC en un comunicado.
Se Dispara Precio del Pan; Capirotada, en Riesgo

Sobre el costo de los productos para preparar la tradicional capirotada, postre también de esta temporada, la ANPEC detectó que ha habido un alza considerable en el precio del pan.

El análisis centrado en el bolillo o telera muestra que en 2022 costaba 1.70 pesos, mientras que en marzo de este año tiene un precio promedio nacional de 5.78 pesos.

Los estados donde el precio del bolillo es más caro son: Zacatecas (10) y Aguascalientes (nueve).

Cabe destacar que el principal ingrediente de la capirotada es el bolillo y se requieren alrededor de 15 para hacer un kilo de este postre.

La tendencia al alza del precio del pan da como resultado que un kilo de capirotada puede llegar a costar hasta 353 pesos en lugares como Zacatecas, un 46.78 por ciento más caro que en la Ciudad de México (240.5).

Orillados a las Verduras

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, considera que el alto costo tanto de los pescados y mariscos como del pan orillará a las personas a consumir otros productos, como las verduras, y con ello cumplir la tradición de la vigilia por cuaresma.

"La gente tomará un atajo, un plan B: no comerán carnes rojas y se refugiarán en los vegetales y legumbres para elaborar platillos vegetarianos, ya que la inflación canceló el consumo de la proteína de mar y se vivirá este 2023 una cuaresma cara y sin capirotada", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario