Noticias

‘Desaparecer de Casa’, el Reto Viral que Preocupa a Autoridades

Por Elizabeth Mávil / N+
México, a 28 de marzo del 2023.- Un nuevo reto que surgió en redes sociales ha encendido las alarmas entre las autoridades; se trata de "desaparecer de casa”, un challenge del que ya van varios casos en el Estado de México.

El reto consiste en que los adolescentes no vuelvan a casa hasta que se difunda su nombre masivamente, se genere una ficha de búsqueda o sus familiares cierren calles para exigir su búsqueda a las autoridades.

Al respecto, Rubén González, director de Prevención del Delito en Nezahualcóyotl, Estado de México, explicó que el reto consiste en que el adolescente se ausente de casa unas 48 horas y genere todo un mecanismo de búsqueda. Esto les permitirá “tener una identidad con sus compañeros y ganarse una realización”.

Isabel, una estudiante de Secundaria, de 14 años de edad, narró a N+ que en una ocasión vio una publicación en Instagram de un adolescente desaparecido y luego vio otra publicación de cuando ya lo había localizado.

Isabel consideró que hacer esto es “totalmente malo”, porque no solo haces que la familia y personas cercanas a ti se preocupen sino que también haces que la policía desperdicie tiempo buscándote, cuando hay muchas personas que sí están desaparecidas y “valen el tiempo y la pena”.

En el municipio de Los Reyes-La Paz, en la zona oriente del Estado de México, ya se presentaron cinco casos de falsas desapariciones.

Ricardo Salas, coordinador de Prevención del Delito en Los Reyes-La Paz, explicó que cuando se preparaban para levantar el boletín de búsqueda, el sector central les avisó que habían localizado a cinco jóvenes en un parque y que deban el perfil de los chicos que estaban buscando. Eran adolescentes de entre 12 y 13 años, estudiantes de secundaria, hombres y mujeres que estaban realizando el reto y ya tenían planeado vender sus celulares para tener dinero para comer, además de que pensaban trasladarse a otro estado por lo menos dos o tres días. Una vez que vieron a sus padres, refirieron que pensaban hacer el reto de desaparecer.

Óscar, tiene 14 años y conoce a quienes han realizado el reto, además de que lo han invitado a hacerlo.

“Lo empecé a ver en videos, fue mientras estaba buscando bromas y apareció este reto. Un amigo que intentó hacer este tipo de bromas se desapareció por más o menos día y medio. Cuando la policía empezó a ayudar, llegó”, narró a N+ y explicó que el joven supuestamente desaparecido estaba escondido con otro amigo.

Los participantes de estos retos solo obtienen una efímera popularidad a través de likes y vistas en sus redes sociales.

Estela Durán, psicóloga terapeuta, subrayó que el sentido de pertenencia es gravísimo porque con el TikTok y en general las redes sociales, si los adolescentes se graban van a ser más populares y esto es grave porque por obtener unos likes hay jovencitos y jovencitas que se están matando, literalmente.

Autoridades educativas conocen la peligrosidad del reto y mediante pláticas de prevención buscan erradicarlo.

Blanca Aguirre, directora de la Escuela Secundaria Narciso Bassols, en Los Reyes-La Paz, señaló que esto de los retos ha causado de verdad un caos porque alteran el orden social. Dijo que lo que se busca en concientizar a los jóvenes acerca de las consecuencias que pueden tener al estar involucrados en este tipo de actividades.

Rubén González, director de Prevención del Delito en Nezahualcóyotl, Estado de México, señaló que es más bien un tema de conciencia porque obviamente se despliega a una gran cantidad de personas y hay una movilización muy grande para localizar a los que están siendo reportados como ausentes.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que no tiene denuncias de falsas desapariciones por este reto.

No hay comentarios