Últimas Noticias

domingo, 26 de febrero de 2023

México ocupa el lugar 127 en el Índice Mundial de Libertad de Prensa

XEU
Estados Unidos, a 26 de febrero del 2023.- México fue ubicado en el lugar 127 del Índice de Libertad de Prensa en su edición de 2022, el cual evalúa el estado del periodismo en 180 países y territorios.

Un comunicado compartido por Reporteros Sin Fronteras (RSF) destaca los efectos desastrosos del caos de noticias e información: los efectos de un espacio de información en línea globalizado y no regulado que fomenta las noticias y la propaganda falsas.

Trabajando con un comité de siete expertos* de los sectores académico y de los medios, RSF desarrolló una nueva metodología para compilar el 20º Índice Mundial de Libertad de Prensa.

La nueva metodología define la libertad de prensa como “la posibilidad efectiva de que los periodistas, como individuos y como grupos, seleccionen, produzcan y difundan noticias e información de interés público, independientemente de injerencias políticas, económicas, legales y sociales, y sin amenazas a su seguridad física y psíquica”.

Para reflejar la complejidad de la libertad de prensa, ahora se utilizan cinco nuevos indicadores para compilar el Índice: el contexto político, el marco legal, el contexto económico, el contexto sociocultural y la seguridad.

En los 180 países y territorios clasificados por RSF, los indicadores se evalúan sobre la base de una encuesta cuantitativa sobre violaciones y abusos de la libertad de prensa contra periodistas y medios, y un estudio cualitativo basado en las respuestas de cientos de expertos en libertad de prensa seleccionados por RSF (periodistas , académicos y defensores de derechos humanos) a un cuestionario de 123 preguntas.

El cuestionario se ha actualizado para tener mejor en cuenta los nuevos desafíos, incluidos los relacionados con la digitalización de los medios.

A la luz de esta nueva metodología, se debe tener cuidado al comparar las clasificaciones y puntajes de 2022 con los de 2021.

La recopilación de datos para el Índice de este año se detuvo a fines de enero de 2022, pero se realizaron actualizaciones de enero a marzo de 2022 para los países, donde la situación había cambiado drásticamente (Rusia, Ucrania y Malí).
1.- Noruega
2.- Dinamarca
3.- Suecia
4.- Estonia
5.- Finlandia
6.- Irlanda
7.- Portugal
8.- Costa Rica
9 .- Lithuania
10.- Liechtenstein
16. Alemania
19. Canada
24. Reino Unido
26. Francia
32. España
39. Australia
42. Estados Unidos
58. Italia
71. Japón
110. Brasil
127. México
145. Colombia
149. Turquía
150. India
155. Rusia
175. China
178. Irán

No hay comentarios:

Publicar un comentario