Noticias

Jalisco, primer estado en cubrir 100% tratamiento de niños con cáncer

XEU
Jalisco, a 16 de febrero del 2023.-El estado de Jalisco es la primera entidad de México en solventar el 100 por ciento de los tratamientos oncológicos, de acuerdo al secretario de Salud estatal, Fernando Petersen Aranguren.

“Jalisco hoy es el primer estado que tiene no sólo una ley, sino también para poder abordar el tema de los niños con cáncer”.

La medida incluye acceso a los tratamientos, farmacológicos, de quimioterapias y quirúrgicos.

“Hoy es un día muy especial, la sociedad civil organizada, las instituciones de salud, todos hemos aportado para lograr que hoy en Jalisco todos los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a sus tratamientos, ya sea farmacológicos como radiantes, como quirúrgicos”.

La medida se da a un año de que el gobierno estatal implementó la estrategia de Cobertura Universal de medicamentos y atención integral a las familias de menores con cáncer.

Por su parte el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, comentó que lo que empezó por el abasto de medicamentos ya incluye traslados y alimentos, además de los siete y ocho pisos del hospital civil.

El mandatario jalisciense, aseveró que eso no sería posible si hubiera entregado el sistema de salud al Insabi.

“Y, mientras eso pasa, para poder usar el hospital civil avanzamos a marchas forzadas en la nueva Unidad de Atención a Niñas y Niños con Quemaduras Graves. Imagínense si le hubiéramos entregado nuestro sistema de salud al Insabi, nada de esto sería posible”.

No hay comentarios