Noticias

INSABI: Falta de Pagos e Incertidumbre Laboral, Acusa Personal Médico


México,
a 11 de febrero del 2023.- En 2020, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) echó mano de personal médico temporal para hacerle frente a la pandemia por covid. Desde entonces, los ha mantenido bajo contratos temporales para cubrir distintas áreas a nivel nacional.

"Nos han ido cambiando de programas: primero fuimos covid, luego E023 y ahorita [estamos en] el nuevo programa de reestructuración de servicios federales de la Salud", explica una persona integrante del personal médico, quien pidió reservar su identidad por miedo a represalias.

La persona entrevistada asegura que cada vez que ha habido una firma de contrato los pagos se retrasan una o dos quincenas, lo cual han podido sobrellevar debido a que existe una promesa de cubrir dichas cuotas. Sin embargo este año la falta de claridad e información los tiene en la incertidumbre y endeudados.

"Ahorita el problema que tenemos la mayoría de los médicos y enfermeros contratados a nivel nacional por el INSABI es que van tres quincenas que no nos pagan", y afirma que la única explicación que reciben es que la Secretaría de Hacienda no ha aprobado los recursos destinados al pago.

"He visto que mucha gente se está endeudando para cubrir sus gastos, pues uno sigue viniendo a trabajar sin recibir remuneración por la contraprestación de servicios. Para algunas familias es insostenible"

Por otro lado, el contrato firmado vigente hasta junio de este año contempla exclusividad, señala: "INSABI nos pidió exclusividad con el instituto y hubo mucha gente que trabajaba en otras dependencias a las cuales tuvo que renunciar para mantenerse en el Instituto, por lo que perdieron también ese ingreso".

los enlaces de INSABI en los distintos hospitales a donde fueron asignados tampoco ayudan mucho, explica: “INSABI nos tiene adscritos a hospitales federales o estatales. Ahí se supone que tiene un enlace, pero muchas veces [los enlaces] carecen de información, desconocen los procesos y son cero resolutivos”.

Entre los afectados hay personal médico y de enfermería tanto de especialidad como generales a nivel nacional, afirma la fuente.

No hay comentarios