Últimas Noticias

miércoles, 1 de febrero de 2023

EUA Pide a México Aclarar Presuntos Abusos Laborales

EFE
Estados Unidos, a 1 de febrero del 2023.- Estados Unidos solicitó nuevamente a México que verifique si a los trabajadores de la planta de Manufacturas VU en Piedras Negras, Coahuila, se les niega el derecho de libre asociación.

De acuerdo con la Oficina de la Representante de Comercio de EUA, Katherine Tai, ésta es la segunda vez que se pide al gobierno que revise las condiciones laborales en esta instalación.

Esta verificación se da gracias al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) incluido en el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mismo que Estados Unidos ha invocado formalmente seis veces, sumando la actual solicitud.

Tai apuntó en un comunicado:

"Un principio fundamental de la política comercial centrada en los trabajadores de la administración de Biden es garantizar su derecho a organizarse y negociar colectivamente sin temor a represalias o intimidación"

El 29 de diciembre, el Comité Interagencial recibió una petición de la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) y el Comité Fronterizo de Obreras (CFO), para investigar el ataque a los derechos de estos trabajadores al prohibirles la libre asociación y negociación colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario