Noticias

Café veracruzano en riesgo por abandono de autoridades: Anilú Ingram

Por Lizbeth Inclan / En Contacto
Huatusco, Ver., a 12 de febrero del 2023.- El café en Veracruz se encuentra en riesgo debido a la falta de apoyos, reconoció la diputada local Anilú Ingram Vallines durante su visita a Huatusco para sostener reuniones con empresarios y líderes sociales.

Veracruz cuenta con alrededor de 86 mil productores de café divididos en 82 municipios; entre los que destacan: Huayacocotla, Papantla, Atzalan, Misantla, Coatepec, Huatusco, Córdoba, Zongolica, Tezonapa y los Tuxtla.

Tan solo en 2021, el valor de la producción fue de mil 343 millones de pesos, en un volumen de 230 mil toneladas, según datos del Gobierno del Estado de Veracruz.

“El café veracruzano goza de reconocimiento internacional; somos el segundo productor nacional al aportar 24 por ciento del total del grano mexicano. Sin embargo, los últimos años han sido muy complicados para el sector cafetalero de nuestro estado, pues enfermedades de la planta, como la roya, los volúmenes de importación del grano, así como la falta de interés de las autoridades, entre otros problemas, han sumado a su falta de desarrollo, por esta razón nos encontramos en Huatusco visitando a diferentes productores”, comentó Ingram Vallines.

Ingram Vallines acompañada también de Mauricio Guillaumín, empresario dedicado al comercio de bambú, recorrió los cafetales de la finca La Cuchilla con la familia De la Vequia quienes personalmente guiaron la visita donde conoció de cerca a los recolectores del grano de café, todo el proceso y escuchó la problemática que enfrentan.

Cabe recordar que en octubre del 2022 durante el foro Contexto Actual de la Cafeticultura en México se dio a conocer que, a pesar de que este sector sostiene a más de medio millón de familias en la República Mexicana, no han recibido apoyo Federal o Estatal desde hace cuatro años.

No hay comentarios