Noticias

Aumenta Pobreza por COVID-19 e Inflación: Coneval

Por Susana López / N+
México, a 16 de febrero del 2023.- La pandemia por COVID-19 y la inflación en 2020 provocaron que aumentara el número de las personas en situación de pobreza en nuestro país.

Así lo muestra el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2022, que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

José Nabor, secretario del Coneval, precisó:

"De 2018 a 2020, en el contexto de la pandemia, en el contexto de la inflación en alrededor de ocho puntos porcentuales, se tuvo un incremento de casi dos puntos porcentuales, de alrededor de 3.8 millones de personas que se ubicaron en situación de pobreza multidimensional. La pobreza, sin lugar a dudas, es un reto relevante para la disminución de las brechas de desigualdad, así como el ejercicio de los derechos sociales en nuestro país"

Aseguró que cuentan con datos de 2020 referentes a la pobreza multidimensional, y que tendrán datos actualizados en agosto de este año, una vez que INEGI haga pública su encuesta de ingreso-gasto.



El informe señala que si bien la actividad económica ha mostrado signos de recuperación, persiste el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios.


En 2020, siete de cada 10 personas indígenas se encontraban en situación de pobreza y las dos carencias con mayor incidencia en este grupo fueron el acceso a la seguridad social y el acceso a servicios básicos de vivienda.

También, en 2020, casi la mitad de la población con discapacidad se encontraba en situación de pobreza. Las mayores carencias en este grupo eran el acceso a la seguridad social y el rezago educativo.

Sobre las niñas, niños y jóvenes en México, la mitad de ellos se encontraban en situación de pobreza en 2020, y entre las carencias más reportadas en este grupo están la falta de seguridad social, la falta de acceso a servicios de salud y la falta de acceso a alimentación nutritiva y de calidad.

En cuanto a los adultos mayores, de 2018 a 2020, se estimó una reducción en la población en pobreza al pasar de 43.2 al 37.9%. Y disminuyó también la carencia de acceso a seguridad social de 41.4 al 28.8%.

La mayor carencia en este grupo es el rezago educativo.

John Scott, consejero Académico Coneval, señaló:

"En el caso de protección social, hay un sesgo muy claro, como lo hay en muchos países de América Latina, y que es muy preocupante, hacia los adultos mayores, y que se ha intensificado en México, con el robustecimiento de la pensión de adultos mayores. En sí mismo es muy positivo"

No hay comentarios