Últimas Noticias

viernes, 3 de febrero de 2023

Aumenta Hasta 6 Años de Cárcel el Maltrato Animal en CDMX

Por Jesús Barba / N+
México, a 3 de febrero del 2023.- El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aumentó las sanciones por maltrato animal; las nuevas penas van de 1 a 6 años de cárcel y se contemplan nuevos delitos.

También, se sancionarán delitos que no estaban contemplados, como el uso de animales para fines sexuales, con 1 a 3 años de prisión, y una multa de 500 a mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA).

En el caso de que el animal sea robado para obtener un lucro, para causarle daño al animal o a su propietario, se duplicarán las penas.

Se aprobaron reformas al Código Penal local, la Ley de Protección a los Animales y la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, para combatir el abandono, la mutilación por motivos estéticos, el maltrato a los animales, la crueldad, el envenenamiento, el robo y el secuestro.

También se busca combatir a los rastros clandestinos en la ciudad y el consumo de esos animales, que no están destinados para el abasto y consumo humano.

El dictamen se elaboró a partir de 10 instrumentos legislativos presentados por diputados de diversas fracciones y asociaciones parlamentarias del Congreso de CDMX.

SancionesMutilar a los animales con fines estéticos son sancionados por ser considerados actos de crueldad y maltrato considerados en la Ley de Protección de los Animales de la Ciudad de México.
Abandonar a los animales en la vía pública o dejarlos sin atención por periodos prolongados, también serán sancionados.
No pueden ser utilizados o explotados en espectáculos públicos ni privados.
Está prohibido también la realización de tatuajes con fines estéticos u ornamentales. Mutilación o alteración negativa de sus instintos animales que no se efectúen bajo causa justificada.

Las denuncias por maltrato animal en la Ciudad de México se están incrementando. En 2021, se presentaron 10 mil 39 denuncias ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, (PAOT), de las cuales un 55.14% correspondieron a maltrato animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario