Noticias

AMLO Recibe al Presidente de Cuba Díaz-Canel en Campeche

Campeche,
a 11 de febrero del 2023.- La mañana de este sábado 11 de febrero arribó al Aeropuerto Internacional de Campeche, el presidente de Cuba, Miguel Díaz -Canel, quien fue recibido por su homólogo, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Minutos después de este arribo, ambos presidentes emitieron un breve mensaje.

“Usted presidente Miguel Díaz-Canel es para el Gobierno que represento, para el Gobierno de México, un huésped distinguido, admirado y fraterno”, expresó el presidente López Obrador.

Destacó la revolución cubana, de la que menciónó ha definido por más de 60 años la soberanía de la isla.

El presidente López Obrador indicó:

"El barco Granma zarpó desde el puerto de Tuxpan con un grupo de revolucionarios como el comandante Fidel Castro y el legendario guerrillero Ernesto 'Che' Guevara para liberar a Cuba de la dictadura de Batista y, lo más importante, definir por más de 60 años, con la voluntad y el respaldo de un pueblo indomable, la frontera que siempre debe existir entre la soberanía y el afán de dominio hegemónico"

Por su parte, el mandatario cubano dijo venir a México a “devolver en persona el abrazo que recibimos en horas difíciles e inciertas junto con la ayuda material y la asesoría técnica en áreas y actividades vitales por parte del Gobierno y el pueblo mexicano”.

Señaló que en el marco de la relación bilateral, ambas naciones han sido capaces de concretar acuerdos y programas de mutuo beneficio, esto, remarcó, más allá de los vínculos tradicionales.

Recordó que fue en mayo del 2022, cuando acordaron “que ambos países podrían enviar especialistas para prestar servicios de salud pública, en unidades o instituciones de salud de nuestras respectivas naciones”. Y en menos de un año, añadió “estamos cumpliendo lo acordado y ya hay resultados para mostrarlos”.

Con base en esto último, Díaz-Canel dijo sentirse muy orgulloso de constatar en Campeche la presencia de médicos cubanos a quienes, adelantó que hoy mismo visitaría.

En otra parte de su discurso, el mandatario cubano destacó que una nueva área de las relaciones bilaterales entre ambos países ha sido la de la exportación de piedras rajón, desde la Provincia de Cienfuegos, “para utilizarlas en las obras del Tren Maya, que pasa por varios estados, entre ellos Campeche”.

Agenda de esta visita

Durante esta visita oficial del presidente de Cuba a México, se espera que ambos mandatarios se trasladen alrededor de las 09:00 horas a la zona arqueológica de Edzná, en donde se contempla que López Obrador condecorará a Miguel Díaz-Canel con la Orden del Águila Azteca, en grado de collar, considerado como la máxima distinción que el Gobierno mexicano da a extranjeros.

Posteriormente se contempla que ambos presidentes se trasladen hacia la estación Edzna, del Tren Maya.

De acuerdo con la agenda presidencial a las 12:30 horas, ambos presidentes sostendrán una reunión con personal de Salud del IMSS Bienestar, en donde se contempla la presencia de médicos cubanos, que laboran en territorio mexicano.

Para las 14:00 horas, el presidente López Obrador ofrecerá una comida a la comitiva cubana, y para las 15:45 horas se sostendrá una reunión bilaterial México-Cuba.

No hay comentarios