Últimas Noticias

jueves, 9 de febrero de 2023

Activistas Ambientales Van contra el Aguacate Mexicano

AP
México, a 9 de febrero del 2023.- Después de un año de la prohibición para importar el aguacate mexicano y que empañó la temporada del Super Bowl, ahora una queja ambiental de que los agricultores destruyen bosques que son el hábitat para la mariposa monarca y otras criaturas, amenazan el suministro.

La queja que acusa al gobierno mexicano de no hacer cumplir sus leyes sobre deforestación, conservación del agua y el uso de la tierra, fue interpuesta ante la Comisión para la Cooperación Ambiental, organismo que forma parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

En el estado de Michoacán, las plantaciones de aguacate se cultivan a la misma altitud que los bosques de pinos y abetos donde se concentran las mariposas que cada año migran al país.

Para plantar los aguacates que llegarán al mercado estadounidense, con frecuencia, los agricultores talan el bosque y aunque las mariposas no se ven afectadas directamente porque hibernan a una mayor altitud, los bosques que rodean sus reservas en las montañas sí lo hacen.

En Villa Madero, Michoacán, activistas han sufrido durante años amenazas y secuestros por taladores ilegales que derriban árboles para cultivar aguacates no autorizados.

Julio Santoyo, quien pertenece a este grupo de activistas, mencionó que desconoce quién presentó la queja, pero la apoya.

"La queja ayuda a poner el problema en un horizonte de mayor visibilidad y tal vez influya en generar las normas ambientales que se requieren para su producción", indicó. "La verdad es que está bien fundada. Las aseveraciones corresponden con la realidad que venimos denunciando y con los hechos que siguen ocurriendo"

Tras quejarse por la deforestación, dos ambientalistas fueron secuestrados, amenazados y golpeados.

De acuerdo con un sondeo de Global Witness, con 54 activistas ambientales asesinados, en 2021, México fue el país más letal para ellos.

Los productores de aguacate en Michoacán también enfrentan amenazas como extorsiones por parte de los narcotraficantes.

El nombre de la persona que interpuso la queja no fue revelado para evitar represalias.

La Comisión indicó que la queja "afirma que México no está haciendo respetar efectivamente sus leyes ambientales para proteger los ecosistemas forestales y la calidad del agua de los impactos ambientales adversos de la producción de aguacates en Michoacán, México".

"Señala que México no está haciendo respetar cláusulas de la Constitución y varias leyes federales enfocadas en evaluación de impacto ambiental, conservación de los bosques, desarrollo sostenible, calidad del agua, cambio climático y protección ambiental"

El texto indica que los huertos certificados para exportar el aguacate se cuadruplicaron entre 2010 y 2021 pasando de 14 mil 181 a 63 mil 559 y que en Michoacán existen 280 mil hectáreas de cultivos de aguacate.

"Este crecimiento ha sido a costa de terrenos forestales", aclara la queja.

En tanto la asociación de empacadores y cultivadores de aguacate de Michoacán no dio ninguna declaración sobre el tema, pero aseguró que respaldado la reforestación.

En esta temporada, el suministro de aguacates para el Super Bowl no se verá afectado, pues ya se enviaron los aguacates que se consumirán durante ese evento.

Hace un año, después de que uno de los inspectores de Estados Unidos fuera amenazado, al rechazar un cargamento en Michoacán, el gobierno estadounidense interrumpió momentáneamente los controles obligatorios de aguacates mexicanos.

Posteriormente, las inspecciones se reanudaron y ambas naciones acordaron implementar medidas para garantizar la seguridad de los inspectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario