Últimas Noticias

domingo, 22 de enero de 2023

Veracruz ocupa el segundo lugar por violencia política por razón de género.

Por Aketzalli Pérez / MsNoticias
Martínez de la Torre, Ver., a 22 de enero del 2023.- Las mujeres continúan enfrentando obstáculos en el ejercicio de sus derechos político-electorales y lamentablemente la entidad veracruzana ocupa el segundo lugar en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política, con 36 inscripciones.

Al respecto, activistas señalan que, actualmente, las invitaciones a que las féminas incursionen en el ámbito político solo se debe a que los partidos buscan cumplir con la cuota de género, sin embargo, en su mayoría, no se les otorgan cargos titulares.

En entrevista con Alejandra Cano Martínez, ex directora del Instituto Municipal de la Mujer, declaró que, si bien se ha avanzado en el acceso a las funciones públicas, no se ha logrado la equidad en su totalidad, pues la discriminación y el uso de estereotipos predomina en la sociedad.

En ese sentido, sentenció que, debido a diversos factores relacionados con la escasa igualdad, un mínimo porcentaje de mujeres ocupa cargos de elección popular, lo que no permite que se creen círculos virtuosos en los que las mujeres logran romper el llamado ‘techo de cristal’.

Para finalizar, Cano Martínez reconoció que aún hay mucho camino que recorrer para poder lograr la equidad de género en el ámbito político, además del económico y patrimonial.

Remarcó, la representación femenina crea un significado social acerca de su capacidad de dirigir respecto de aquellos grupos que han cuestionado dicha habilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario