Últimas Noticias

sábado, 28 de enero de 2023

Constitucionalidad del Plan B de reforma electoral "se dirimirá en la Corte”: Segob

XEU
México, a 28 de enero del 2023.- El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que el Plan B de la reforma electoral no representa una guerra entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el gobierno federal, y la Corte será la encargada de determinar si es constitucional o no.

Asimismo, López Hernández expresó que los consejeros y consejeras del órgano electoral cuentan con la facultad de interponer los recursos pertinentes ante las instancias jurisdiccionales para dirimir este conflicto, en caso de no estar de acuerdo.

El funcionario federal afirmó que, de parte del Ejecutivo federal, no existe conflicto alguno con el INE y respeta el derecho que tiene la ciudadanía a manifestarse por estar en desacuerdo con esta modificación a la norma electoral.

Sin embargo, consideró que existe mucha desinformación y “manipulación” de parte del Consejo General del órgano electoral en este tema.

“No hay ninguna guerra, cuando menos de parte del gobierno federal, no creo que sea dañino para la vida política del país el que la ciudadanía pueda manifestarse; desde luego detrás de esta posición del Instituto Nacional Electoral hay mucha desinformación y mucha manipulación, las cosas no son como las plantea el INE y sin embargo creo que los consejeros, incluso los que ya se van como Lorenzo Córdova y Ciro Murayama Rendón, están en su derecho de acudir a las instancias judiciales que ellos consideren pertinentes”, manifestó.

Ante el anuncio de consejerías del INE para interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revocar esta reforma electoral, López Hernández confío en que la autoridad jurisdiccional les dará la razón ante el “Plan B” que se somete a consideración del Senado de la República en el mes de febrero, “ese es el camino para que si hubiese alguna diferencia se dirima, que sean los y las ministras de la corte que nos digan si la reforma está dotada de constitucionalidad o no”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario