Noticias

Se prevén lluvias puntuales fuertes en Puebla, Oaxaca y Veracruz, además de ambiente muy frío a gélido en zonas altas del norte del país

Ciudad de México,
a 15 de diciembre del 2022.- Para hoy, el frente frío Núm. 16 se extenderá desde el noreste hasta el suroeste del Golfo de México y, en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste del país, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Puebla, Oaxaca y Veracruz, además de chubascos Chiapas y Tabasco.

La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío con bancos de niebla sobre el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del territorio, con heladas al amanecer; así como evento de “Norte” en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, disminuyendo durante la tarde. Por su parte, el ingreso de aire húmedo del Mar Caribe y el Golfo de México, generará lluvias con chubascos en la Península de Yucatán. Finalmente, sistemas de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrán baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio nacional.

Pronóstico de lluvias para hoy 15 de diciembre de 2022: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, San Luis Potosí e Hidalgo.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 15 de diciembre de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Colima, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para la madrugada de hoy 15 de diciembre de 2022: Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas altas de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas serranas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México y Oaxaca.

Pronóstico de viento para hoy 15 de diciembre de 2022: Evento de “Norte” con rachas de 50 a 70 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz, disminuyendo durante la tarde.

Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León y costas de Sonora, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Se pronostica ambiente frío a muy frío, con bancos de niebla al amanecer en zonas altas del Estado de México. Por la tarde, cielo con nubosidad dispersa y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del sur y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 23 a 25 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 0 a 2 °C y máxima de 19 a 21 °C.

Península de Baja California: Cielo despejado a parcialmente nublado, con lluvias aisladas en Baja California y sin lluvia en Baja California Sur. Ambiente matutino fresco y frío a muy frío sobre sierras, siendo gélido con heladas en zonas serranas de Baja California. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en Baja California, Baja California Sur y el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo con nubes dispersas durante el día, sin lluvias en Sonora y Sinaloa. Ambiente fresco por la mañana y frío a muy frío sobre sierras, siendo gélido con heladas en zonas serranas de Sonora. Por la tarde, ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado y sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana y frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en Jalisco y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca, chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente matutino fresco y frío con posibles heladas y bancos de niebla al amanecer en sierras de Oaxaca y Chiapas. Ambiente cálido durante la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región y de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Veracruz y chubascos en Tabasco. Sin lluvias en Tamaulipas. Ambiente matutino fresco y frío a muy frío con bancos de niebla y posibles heladas en zonas altas. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Evento de “Norte” con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, disminuyendo durante la tarde.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo despejado a parcialmente nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en San Luis Potosí y sin lluvias en el resto de la región. Ambiente matutino fresco, y frío a muy frío con posibles heladas y bancos de niebla en sierras de Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, además de ambiente gélido con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado con lluvias puntuales fuertes en Puebla y lluvias aisladas en Hidalgo. Cielo despejado y sin lluvia en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos. Ambiente matutino fresco, y frío a muy frío con heladas en zonas altas. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Tlaxcala y Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Tlaxcalaltongo, Pue. 5.5; Villa de Chiapilla, Chis. 3.5; Samaria, Tab. 3.0; Palo Amarillo, Ver. 1.7 y Puerto Juárez, Q. Roo. 0.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Campeche, Camp. 35.0; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo 34.4; Progreso, Yuc. 34.0; Villahermosa, Tab. 33.9; Veracruz y Coatzacoalcos, Ver. 33.2; Puerto Ángel y Salina Cruz, Oax. 33.0 y Observatorio Central Tacubaya, Cd. de Méx. 25.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Saltillo Coah.3.4; Tlaxcala, Tlax. 5.5; Piedras Negras, Coah. 5.6; Guadalajara, Jal. 7.4; Durango, Dgo. 7.5 y Aeropuerto Internacional, Cd. de Méx. 10.0.

No hay comentarios