Noticias

Reforma Electoral Regresará a Diputados para Correcciones

Los legisladores hicieron añadidos “por error” a la iniciativa enviada por López Obrador, confirma el secretario de Gobernación, Adán Augusto López
N+
Ciudad de México, a 9 de diciembre del 2022.- La reforma a las leyes electorales regresará a la Cámara de Diputados para corregir unos añadidos que le hicieron los legisladores “por error”, informó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El funcionario detalló que se efectuaron modificaciones a la iniciativa original —básicamente en tres puntos— al artículo 15 de la Ley General de Procesos Electorales.

“Le agregaron un párrafo que, me comentaron ayer, formaba parte de un documento de trabajo, una propuesta que sí habían presentado los partidos políticos y por un error se les fue en el dictamen final, así fue aprobado”, describió.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los legisladores reconocieron el error y lo plantearon a la Cámara de Senadores para que se modifique el texto.

“Ayer mismo reconocieron el error y han hecho ellos el planeamiento a la Cámara de Senadores para que se modifique el texto, yo incluso platiqué anoche con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y los presidentes de las Comisiones, y se va a hacer la modificación y regresará la minuta a la Cámara de Diputados para que ellos ratifiquen o rectifiquen el error, se votará seguramente en la semana y lo regresarán”, apuntó.

¿Qué se agregó “por error” a la Reforma Electoral?

De acuerdo con Adán Augusto López, se trata de la fracción cuarta del artículo 15. La ley establecía que, para conservar su registro, un partido político nacional debía obtener al menos el 3% de la votación total emitida.

Pero los legisladores agregaron un párrafo que consiste en que, adicional u optativamente, si no obtenían el 3% de la votación, podían alegar cuando menos que en 17 elecciones locales pudieran obtener el registro.

“Esto es un texto inconstitucional, incluso hay un fallo de la SCJN en el proceso electoral pasado”, refirió el funcionario.

Otro punto agregado es que los partidos políticos puedan disponer de sus excedentes para el siguiente ejercicio fiscal.

“La iniciativa del Ejecutivo tampoco contenía eso, lo que sí contiene es la desaparición de los fideicomisos, entonces se estaría a la devolución del recurso que no hubiese sido devengado”.

Sobre este añadido, el secretario de Gobernación expuso que ya se notificó a la Cámara de Alta: “También lo comentamos ya con la Cámara de Senadores, son los ajustes que se van a proponer en Comisiones el próximo lunes, la Comisiones están citadas para sesionar a las 10 de la mañana y circularían el dictamen entiendo que martes en la mañana para la primera lectura y tratarían de votarlo martes en la tarde o miércoles en la mañana”.

Con respecto al tercer punto, el funcionario refirió que ya existía. Se trata de la figura del trasvase de votos. “Ya existía la figura, pero no existía en la candidatura común, entonces nada más se está revisando la constitucionalidad de ello, es probable que se mantenga, pero depende, se hizo una consulta al TEPJF, es un asunto de interpretación, porque ya existía”.

Sobre este tema, al iniciar su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que los legisladores habían hecho cambios a la iniciativa de reforma que envió; “el duende que hizo sus travesuras”, expresó.

Sin embargo, comentó que los diputados ya se comprometieron a quitar esos “añadidos”.

Por otra parte, consideró que, en caso de ser aprobada por el Congreso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sí apoyaría su iniciativa de reforma porque se está cuidando que no se viole la Constitución. Aunque dijo que los ministros son libres y “cada quién debe asumir su responsabilidad”.

No hay comentarios