Últimas Noticias

domingo, 11 de diciembre de 2022

Partidos rémora se resisten a desaparecer

Por Isabel Ortega / En Contacto
Xalapa, Ver., a 11 de diciembre del 2022.- Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (Teev), ratificaron la desaparición de los partidos políticos Podemos, Unidad Ciudadana, Cardenista, Encuentro Solidario, Redes Sociales y Todos Por Veracruz.

Los representantes de los partidos políticos impugnaron la determinación del Organismo Público Local Electoral (Ople) por inconsistencias en los cómputos municipales de las elecciones extraordinarias de este 2022.

En la sesión de este viernes 09 de diciembre, se votaron seis recursos de apelación que presentaron los partidos: Podemos, Unidad Ciudadana, Cardenista, Encuentro Solidario, Redes Sociales y Todos Por Veracruz.

Los partidos políticos, que pidieron mantener el registro como partido político, se quejaron que el Ople violó los principios de legalidad, certeza y seguridad jurídica al no fundar y motivar los acuerdos en los que se declaraba que no lograron el 3 por ciento de la votación mínima para tener derecho a prerrogativas.

En un primer proceso el Ople ya había determinado que los partidos perdían su registro por no lograr el 3 por ciento de la votación en las elecciones locales del 2021 y extraordinarias del 2022.

Se acusó que los últimos acuerdos, solo se trataba de una transcripción de los 356, 371, 375, 390 emitidos con anterioridad, sin hacer un estudio sobre la veracidad de los datos, sin sustentarlos jurídicamente “y de manera dolosa aplicó los cómputos municipales para la asignación de regidurías, bajo el argumento, que adquirieron definitividad”.

Los partidos plantearon que de existir flexibilidad del umbral de votación era posible mantener el registro, sin embargo, los magistrados determinaron que los agravios no estaban fundados, por lo que determinaron avalar el acuerdo por el que se determinó la pérdida de registro.

En respuesta los magistrados determinaron que no existen elementos para aplicar esa “flexibilidad” a la que se refieren los partidos.

Otro argumento de queja fue que no se les garantizó derecho de audiencia a los partidos; planteamiento que también se desechó. Por lo anterior, se reiteró la pérdida de registro de los seis partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario