Últimas Noticias

domingo, 18 de diciembre de 2022

Papa Francisco: He firmado mi renuncia en caso de impedimento médico

Por Eduardo Berdejo / ACI Prensa
Ciudad del Vaticano, a 18 de diciembre del 2022.- El Papa Francisco aseguró que en caso de no poder seguir gobernando la Iglesia Católica por un impedimento en su salud, ya ha dejado firmada su renuncia y se la ha entregado a uno de los cardenales del Vaticano.

En una entrevista concedida al diario español ABC, y publicada en la madrugada del domingo en España, el Santo Padre respondió a la pregunta de qué ocurriría “si un pontífice queda repentinamente impedido por problemas de salud o accidente”.

“Yo ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado”, dijo el Papa Francisco, que este sábado cumplió 86 años de edad.

“Yo la firmé y le dije: ‘En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen’. No sé a quién se la habrá dado el Cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado”, indicó.

El Cardenal Bertone fue nombrado secretario de Estado por Benedicto XVI en 2006 y continuó en el cargo hasta el 31 de agosto de 2013, durante el pontificado del Papa Francisco.

Al preguntársele si quiere que esto se haga conocido, Francisco dijo que “para eso lo digo”. “Ahora alguno irá a pedírselo a Bertone: ‘¡Deme el papelito!’ (ríe). Seguramente lo entregó al Cardenal Pietro Parolin, el nuevo secretario de Estado. Yo se lo di a Bertone en cuanto secretario de Estado”, afirmó.

Durante la entrevista, Francisco indicó que no ha tocado “para nada” un estatuto que especifique la definición de “Papa emérito”. “Ni me vino la idea de hacerlo. Será que el Espíritu Santo no tiene interés en que me ocupe de esas cosas”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario